La firma concesionaria Aeropuertos de Oriente, cuyo gerente desde hace un año es Nelson Rodríguez, responsable de la administración de siete terminales aéreos del país, Cali, Rionegro (Medellin), Bucaramanga, Riohacha, Cúcuta, Santa Marta, Barrancabermeja y Valledupar, acaba de hacer una complicada advertencia. Sorpresivamente prohibió el transporte de armas en vuelos que se origen en esas siete ciudades. La decisión, según varias personas protegidas, pone en riesgo su seguridad porque obliga a los escoltas a ir sin sus herramientas de trabajo.
La decisión, producto de la imposibilidad de la empresa de firmar nuevos convenios con la Policía Nacional por problemas administrativos. Una situación que no tiene explicación, en cuanto se trata de una poderosa concesionaria con asistencia técnica de los coreanos de Korea Airport Corporation KAC que gestiona 14 aereopuertos en ese país, empezando por el de Seul . La concesionaria tiene además un respaldo económico importante de varios fondos internacionales
En la comunicación enviada por la Concesión a las personas protegidas les advierte si desean viajar con escoltas desarmados deben comunicarlo con antelación y hacerlo bajo su entera responsabilidad. Una decisión complicada para muchos viajeros que se movilizan en estas regiones, varias de éstas con factores de violencia de mucho riesgo.