Podemos, el movimiento político español, representado con el diputado Miguel Ongil, acompañó la solicitud de investigación contra la empresa española Sener, interventora del metro elevado de la capital colombiana, presentada ante las autoridades españolas por el precandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien hace parte de la Colombia Humana, movimiento liderado por Gustavo Petro, quien estuvo a punto de alcanzar la presidencia de Colombia en las pasadas elecciones con 8 millones de votos.
Los representantes de las fuerzas alternativas radicaron ante la Fiscalía Anticorrupción de España la solicitud de investigación, que es motivada por el silencio que la empresa española ha guardado frente a las presuntas irregularidades en la presentación de los estudios del proyecto metro elevado de Bogotá.
Cabe anotar que el movimiento político español y el concejal de la capital colombina hacen la solicitud al gobierno español y la Fiscalía Anticorrupción teniendo en cuenta que es deber de Sener como interventora del proyecto revelar si para el 12 de septiembre de 2017, fecha en que la Financiera de Desarrollo Nacional certificó el estado de factibilidad del metro elevado, se habían cumplido al 100% los estudios de factibilidad de dicho proyecto, como exigen las leyes colombianas 310 de 1996, 819 de 2003 y 1483 de 2011 para acceder a los recursos de vigencias futuras.
En octubre y noviembre de 2017, el concejal solicitó por derecho petición a la empresa que informara el estado del proyecto, sus avances en porcentaje y Sener se negó a entregar información con el argumento de contar con una cláusula de confidencialidad. Posteriormente, el concejal progresista instauró una acción de tutela reiterando la solicitud a Sener y pidiendo que informara si era cierto que el estudio de factibilidad había terminado y si avalaba la certificación de factibilidad de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en su calidad de interventora del proyecto. Sener se negó a contestar ante un juez, justificando su silencio con el mismo argumento de la cláusula de confidencialidad.
Sin embargo, según el concejal este silencio puede interpretarse como cómplice, que cohonesta con la ilegalidad. Por eso solicitó la indagación. Además, recordó que la corrupción en Colombia se concentra en proyectos de infraestructura, según la MOE, y al tratarse del proyecto de infraestructura más grande e importante del país es importante hacer un llamado a los organismos de control nacionales para evitar un nuevo caso de corrupción en el país.
Con esta acción el movimiento Progresistas, la Colombia Humana y Podemos inician una alianza de lucha contra la corrupción en diferentes países del mundo y asumen como bandera la lucha transnacional contra la corrupción como un derrotero de las fuerzas progresistas en el mundo.