Teniendo en cuenta los contextos actuales en los aspectos políticos, sociales, culturales, y educativos que configuran una época donde las dinámicas investigativas cobran mucha fuerza para la formación del SER cambiante y la celeridad con la que se han entrado en la educación, invitan a hacer una reflexión sobre su lugar y sentido en procesos específicos de formación docente, en escenarios que representan el lugar donde circulan la práctica, la teoría, la reflexión, los alcances y prospectiva de los procesos de enseñanza, aprendizaje, como ejes educativos a través de los cuales interactúan gran variedad de mediaciones, cuya finalidad es potenciar al sujeto en formación.
El Campo de la Formación docente se moviliza en este ámbito de múltiples expresiones: políticas educativas, actores, acciones, lenguajes que con llevan a indagar sobre la concepción de la formación de educadores en materia teórica y metodológica, cuya fundamentación está articulada a perspectivas teóricas diversas, tales como: el desarrollo profesional, la autonomía docente, la relación dialéctica: diagnóstico, saberes previos, acción, reflexión, que transversalicen los conocimiento, potencien sus competencias, acercándolo al contexto real.
La enseñanza y el aprendizaje en contextos habituales facilitan o dificultan la adecuación del sujeto a nuevas situaciones, convirtiéndolo en un ser susceptible, con capacidad de asombro, labor realizada por docentes que requieren de un trabajo colaborativo que propicie experiencias de aprendizaje a través de las cuales mejoran sus conocimientos profesionales, didácticas, metodologías, enfatizando la triangulación educación-currículo-pedagogía, para mejorar la calidad de la educación con una pedagógica innovadora.
En el estudio de la formación docente, se realizó una aproximación a docentes en Formación Inicial; en Ejercicio; maestros de maestros; y maestros universitarios donde la Educación Superior, muestra gran eficacia y eficiencia en los programas de formación investigativa, en los posgrados, pero poco evidente en los programas de pregrado, la misión y visión a nivel de la Educación Superior es muy significativa, puesto que se verá reflejada en la sociedad contemporánea, con la participación de individuos reflexivos, proponentes, socio críticos, pertinentes; convocando con ello espacios de apropiación y aprendizaje de saberes y de procesos científicos
Cabe destacar también que la cualificación y actualización docente no solo le corresponde a las Instituciones de Educación superior, debe ser iniciativa del mismo objeto de estudio comprometiéndose con su papel de formador de hombres nuevos, con fundamentos pedagógicos, curriculares, sociológicos y psicológicos; que originan propuestas pedagógica significativa, para una educación inclusiva y no excluyente, teorías del aprendizaje aplicadas a diferentes campos del saber y a la totalidad de la Comunidad Educativa.
La emergencia Sanitaria ocasionada por el COVID 19 nos enseñó de manera muy contextual, que la teoría, la práctica y su respuesta inclusiva, debe involucrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa afianzando la interculturalidad, la educación en valores, la convivencia pacífica y muchos otros aspectos que se quedaban solo dentro de los muros de las Instituciones.
Que no se centre en contenidos y en transferencia de información, sino que se de paso a la creatividad, la innovación, y al autoaprendizaje, generadas en las facultades de educación desde el pregrado con enfoques investigativos, que permitan superar barreras y ofrezcan una educación centrada en las necesidades del estudiante y de la sociedad con calidad educativa, donde se articulen, pedagogía y didáctica en el campo curricular, la Pedagogía en educación debe profundizar en los elementos esenciales del estudio del pensamiento, la epistemología, antecedentes históricos, corrientes pedagógicas, tendencias y enfoques del aprendizaje que rompan paradigmas establecidos que hacen de la educación un simple concepto y no un proceso investigativo continuo, progresivo, interdisciplinar
En hallazgos encontrados por Colciencias sobre formación de investigadores, evidencia el impacto que los programas generan, cambiando verdaderamente la vida económica de los beneficiarios, su familia y su pertinencia para la sociedad.
Una recomendación de Colciencias es a que se realice una mayor inversión en Educación tal como ocurre en países como México y Argentina donde se prioriza la investigación en el campo educativo.
Otra recomendación que hace Colciencias es que se invierta en talento humano joven para un impacto a más largo plazo, la inversión pública es importante para producir cambios en los docentes investigadores; la cobertura actual deja un gran grupo de talento humano sin oportunidades de formación investigativa.
Por lo tanto, desde Colciencias se promueve la creación de semilleros en los que se vincule a estudiantes de pregrado a actividades de investigación. Además el giro de recursos a las universidades para que aumente el número de docentes investigadores y deje así de ser sofisma para convertirse en realidad, que enfatice en la lectura de nuestra realidad desde todos los contextos, de los cambios a través de la historia desde una posición crítica pero también desde una visión propositiva, argumentativa, en busca de salidas viables, para formar una Sociedad reflexiva, dispuesta a la transformación que permita mejorar la calidad de vida de todos sus miembros