El pasado viernes 7 de abril de 2017 María Dora Alba Sánchez Gómez, docente de carrera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- fue desvinculada de la institución.
Todo inició por la entrevista que difundió Caracol Noticias el día 28 de diciembre de 2014, en la cual la docente denunció posibles irregularidades en las matrículas de la UNAD: mencionó el caso de una estudiante que reiteradamente aparecía matriculando los mismos cursos que perdía con nota de 0,0, siendo que el reglamento estudiantil de la UNAD vigente en ese momento decía explícitamente que luego de que un estudiante pierde dos veces el mismo curso, solo podía matricular en el semestre siguiente el curso perdido.
Por dicha noticia, Control Interno Disciplinario de la UNAD abrió investigación preliminar el día 14 de Enero de 2015. Alegaba dicho ente que la docente María Dora Sánchez no tenía justificación para que “procediera a ingresar a la plataforma de Registro y Control Académico cuando rendía una declaración ante un medio noticioso (Noticias Caracol) de amplia difusión y presuntamente procedió a exponer datos biográficos y académicos de una estudiante..." pero al revisar el video de la nota, se observa en los segundos 38 y siguientes, que lo que Sánchez Gómez muestra ante cámara es un documento de Word que contenía capturas de pantalla de las notas de la mencionada estudiante, archivo que estaba con anterioridad en poder del periodista. Es decir, ella jamás ingresó a la plataforma de Registro y Control. Ver nota Noticias Caracol http://noticias.caracoltv.com/colombia/alumnos-rajados-una-y-otra-vez-en-la-unad-siguen-apareciendo-en-nomina
A pesar que Control Interno no contaba con evidencia de la supuesta falta, casi dos años después -el 14 de diciembre de 2016- cita a la docente a audiencia, y el día 19 del mismo mes dictan sentencia definitiva: destitución e inhabilidad general por el término de doce años. De inmediato la UNAD solicita a un Juez de la República el levantamiento del fuero sindical, para proceder a realizar el despido, pues ella es la presidenta de la seccional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –ASPUNAD-.
A pesar de que hasta la fecha el Juez no ha realizado levantamiento del Fuero Sindical, y que es más que dudosa la falta cometida, la UNAD procedió a realizar el despido. ¿Por qué llevaron a cabo un despido ilegal?
Denuncias de posibles plagios del rector
A mediados de octubre de 2016 la docente Sánchez Gómez denunció ante el Ministerio de Educación coincidencias textuales en el libro que el rector publica en 2016 bajo el título “Campo Unad: Sembrando un país en red para la paz” y textos que habían sido publicados con anterioridad por otros investigadores. Sobre esta denuncia El Espectador publicó nota el día Marzo 2 de 2017 Ver nota del Espectador http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-plagio-que-tiene-en-aprietos-al-rector-de-la-unad-articulo-682471 y el día 27 de marzo en Las 2 Orillas se desmiente información errónea que el Rector publicó con relación a la nota de El Espectador. Ver nota las 2 Orillas https://www.las2orillas.co/rector-de-la-unad-continua-en-aprietos-por-posible-plagio/
Pero la investigación y denuncia de posibles plagios del rector llega más lejos: a mediados de enero de 2017 ASPU Nacional denuncia ante la Procuraduría otras coincidencias textuales que existen en la obra intelectual del rector. Se encontraron posibles plagios en casi toda su producción intelectual: artículos en revistas académicas, memorias de congresos, libros y capítulos de libro.
A partir de estas denuncias las directivas de la UNAD han realizado acciones encaminadas a negar los hechos: han eliminado el acceso a las obras que contienen las coincidencias y han entregado explicaciones que no vienen a lugar. A pesar de que un plagio sí es una falta gravísima, Control Interno Disciplinario de la UNAD hasta el momento no ha compulsado copia a Fiscalía. La UNAD en este caso está actuando como si estuviese frente a una conducta de poca importancia, o mejor, como si no existiese falta alguna.
Indignación Internacional
Pero es muy grave la situación. Un rector es la máxima figura dentro de una Universidad, y es quien más ejemplo debe dar. No es posible que sobre una dignidad de este tipo exista semejante duda. En este sentido se expresó la investigadora cubana Ania Torres Pombert, -quien al conocer que en un artículo que el rector publica en 2006 hay extensas coincidencias con un trabajo que a ella le publicó la revista Acimed en 2002-, dijo: “...Como investigadora expreso mi repudio ante actos de fraude como el que nos ocupa, más aún tratándose de quien debió ser un catedrático ejemplar ante la comunidad y sobre todo ante sus propios alumnos” Ver comunicado completo -Carta Cuba-.
Por el bien de la UNAD, por el buen nombre de la comunidad académica de esta institución, y de la academia colombiana en general, es imperioso que este caso se esclarezca de una vez por todas. Una vez más se le solicita a la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Ministerio de Educación, el pronto esclarecimiento de estos hechos.