Imitar voces, buscar parecidos y toda clase de bromas y chascarrillos eran el pan de cada día entre los miembros de la familia de este incógnito personaje, quien en el colegio se convirtió en uno de los más populares por sus chistes y peculiar manera de hacer reír, situación que no cambió cuando ingresó a la universidad, en la que se le veía con un “parche” de seguidores que se caracterizaban por sus fuertes carcajadas. Se podría decir que nació y estudió en medio del humor, por lo que su destino estaba enlazado al entretenimiento.
Con la llegada de los memes, a este personaje se le ocurrió realizar algunos, impregnándolos de su creatividad desbordada y su pesado humor; sin embargo, se limitaban a los likes de sus contactos, por lo que consideró necesario darle un valor agregado y basarlo en un tema de interés general y dirigirlo a un público determinado. Fue ahí que empezó a plasmar situaciones cotidianas del tema que mejor conocía: la docencia. “Hay publicaciones muy charras que reflejan nuestra cotidianidad, me gusta su estilo y el humor que representa” señala Paula, una profe antioqueña, quien prefiere mantener un bajo perfil en la página, según ella, para evitar el bullying.
La aburrida política, los repetitivos temas de sociedad y lucha gremial se vieron olvidados al encontrar en las páginas tradicionales de los docentes una imagen que rompía con la monotonía: “Acá escondido del rector cuando llego tarde” decía la imagen de un personaje obeso en el meme que fue compartido más de 900 veces, lo que lo motivó a seguir creando y compartiendo imágenes que desde hace más de dos años causan diversas reacciones en los casi 500.000 seguidores de todo el mundo.
Su estilo irreverente y poco convencional causa terror en algunos y risas en la mayoría, pues muestra sucesos reales que nadie se había atrevido a plasmar alrededor de los personajes que se mueven en el contexto educativo, y con las cuales no solo se identifican los docentes, sino también las “Rosalbas”, directivos, estudiantes y personas de todas las profesiones; quienes ven en esta comunidad una especie de jarabe de calma que permite culminar con risas un extenso día de trabajo. Hasta el día de hoy siete millones de personas observan al mes algún contenido de la página, cifra que sigue en constante crecimiento.
Aunque la mayoría de seguidores son colombianos, docentes de todo el mundo también se han unido a la página con el fin de participar en los diversos temas, entre los que se puede encontrar desde amistad, intercambio de materiales, contactos profesionales hasta insólitas y anónimas confesiones sobre cachos, matrimonios y divorcios de personas desesperadas que buscan una ayuda y deciden apoyarse en los irreverentes consejos de la página.
Del mismo modo, el creador de la página, quien prefiere estar en el anonimato, se ha convertido en una especie de celebridad oculta entre el gremio, pues una respuesta o una publicación de su parte genera una enorme satisfacción, comparado con un actor o presentador de televisión. “Nunca pensé llegar tan lejos, cuando dejó de publicar unas horas, llegan miles de mensajes al inbox solicitando contenido” afirma el enigmático personaje.
Entre sus seguidores, surgen distintos roles: están los que disfrutan de manera silenciosa de sus memes, los que comparten sus confesiones, y un pequeño grupo que se han convertido en colaboradores comentando habitualmente y aportando contenido, pues ya están creando sus propios memes al estilo PPS, como la profe Jenny, quien afirma que “PPS es un espacio que permite que cada uno exprese sus vivencias, aflore sus traumas y se busque compañía para distintos propósitos, es como un colegio donde se interactúa con distintos tipos de personas como el sapo, el Chayan Emilio, la mojigata, entre otros”.
Su éxito constante y creciente evidencia la necesidad de revelar los pensamientos reprimidos que subyacen del ejercicio de la labor, que pueden generar rechazo y repudio en otros sectores de la sociedad. Como muestra de ello, la página ha sido reportada y bloqueada en varias ocasiones, no obstante la mayoría se identifica y hasta se atrevería a reflexionar y solidarizarse con otras personas. A la final, este se ha convertido en un espacio de esparcimiento que le permite a las personas expresar sin temor lo que en otro ambiente sería censurado, o como dice otra de las seguidoras de la ciudad de Bogotá: “Esta página será un recuerdo de todos los que allí pasan, ya sea por el disfrute de los memes o por la apropiación de la virtualidad como un segundo espacio diario que refleja su experiencia en esta realidad”.