En el 2012 se abrió la convocatoria para que las personas de Popayán fuesen parte de los Juegos Nacionales como voluntarios, una hermosa tarea que practican las personas sin ninguna retribución y que haría sentir como en casa a los deportistas que arribaban a nuestro departamento.
Alguien muy especial quiso tomar la bandera de esta convocatoria. Un docente del Servicio Nacional de Aprendizaje --SENA-- seccional Cauca era quien motivaba en cada una de las reuniones a que las personas fuesen parte de esta experiencia para la región. Además de impregnar el amor por el voluntariado, también enseñó a querer, amar, respetar a nuestro hermano y también a amar a su región. En cada reunión la motivación era absoluta. Y sí, era él, aquel profesor llamado León Ramiro Ordóñez Zambrano, un pilar para que muchas personas empezaran a apreciar un término como el de ser VOLUNTARIO. El gran sueño del profe León seguía creciendo hasta el punto de liderar a muchos grupos de jóvenes voluntarios en el SENA Popayán y en el Cauca que participaban de juegos a nivel local, nacional y mundial. Ese sueño de una sola persona se contagió en muchos quienes, sin dudarlo, quisieron aportar un poco de su tiempo para ser parte de juegos como Supérate intercolegiados, Mundial de Voleibol en Popayán y los Juegos Nacionales SENA.
Un día, el sueño del profe León era ser voluntario en unos Juegos Olímpicos y representar muy bien a su región, en especial a su país. Sin dudarlo se presentó a la convocatoria para ser parte del voluntariado enRio 2016 y la respuesta de la organización fue positiva. Sus grandes retos de ahí en adelante eran aprender portugués y conseguir los recursos para su viaje. Hoy este gran luchador que hace alegoría a su nombre de 'León' logró cursar estos retos y hoy es un digno representante de Colombia en Rio de Janeiro. Hoy todos los colombianos debemos sentirnos orgullosos que en Brasil también tengamos grandes representantes quienes, sin importar la distancia, sus familias, recursos e idioma, dan lo mejor de sí para mostrar que en Colombia somos más los buenos; que en Colombia hay gente amable y hospitalaria, y que en este bello país hay gente que ama y vive lo que hace. Hoy, León Ramiro Ordóñez Zambrano también hace parte de la delegación de grandes colombianos en Río de Janeiro 2016 y él, con gran orgullo, dirá "Soy voluntario".
@fabiancho1731