Debo empezar este escrito aclarando que no comparto en lo absoluto el fanatismo religioso y la ideología de ultra derecha del procurador general de la nación Alejandro Ordóñez, que muchas veces, por no decir siempre, parcializan y ponen en tela de juicio su labor. Pero parece ser que es el único que puede traer un poco de luz al infierno que vivimos.
Es decir, no podemos como ciudad, departamento y región seguir siendo ignorados por el gobierno nacional como si no hiciéramos parte del país. Y es que en realidad la región caribe parece un país distinto y Cartagena aún más, en especial por la invasión extranjera (si no me cree paseé por el centro).
Y es que está bien, costeños y cachacos somos diferentes, algunos dirían que los chachacos son fríos y mala gente mientras otros dirían que el costeño es flojo y corroncho, sin tener la razón. Pero es imposible que una diferencia cultural sea comparable en su grandeza y ridiculez a la veeduría y control de la gran mayoría de los actos de los gobernantes de la región y el departamento en relación a otras regiones del país (por favor no incluir gran parte del pacifico).
Por ejemplo. En Bogotá se destituye e inhabilita al alcalde, prácticamente acabando con su vida política, por una inexistente (así lo declaró la fiscalía) “crisis ambiental” de tres días causadas por el cambio del sistema de manejo de basuras, acabando con el oligopolio privado, dando participación a los recicladores informales y actuando acorde a una sentencia de una alta corte.
Cabe aclarar que la destitución fue suspendida por el Consejo de Estado otorgando medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo allá se destituyen alcaldes pos supuestas faltas graves, pero acá en Cartagena llevamos décadas de pésima administración y para la población es un secreto a gritos que las adjudicaciones de diferentes contratos de obras públicas siempre terminan siendo irregulares y siendo espacios para realizar robos descomunales. O si no que alguien me diga ¿Quién en Cartagena no sabe que la plata del Transcribe se la han tumbado y que es una vergüenza que a pesar de haber sido comenzado antes que en otras ciudades (que ya lo han terminado), el sistema de transporte masivo está lejos de terminar su construcción e implementación?
Yo sinceramente estoy harto del alcalde Dionisio Vélez y su deficiente administración, estoy harto de los problemas de movilidad, de la inundación del centro, de los cuadros del alcalde, de la loma de Marbella, de las grietas en el túnel (en construcción) en crespo, de la polémica por el futuro de los predios de la base naval, del calor (aunque no sea culpa del alcalde también me tiene harto), de la inseguridad, de la pobreza, de la falta de trabajo y ahora para colmo hay otro escándalo por los dineros destinados al mantenimiento de canales y caños de aguas de aguas pluviales.
¿Y el alcalde? Yo creo que debe seguir definiendo el contorno de su barba o buscando donde guardar la placa en honor a el almirante Vernon y los ingleses que murieron intentando saquear Cartagena, pero destituido no.
Así que Procurador Ordoñez tenga piedad, busque compasión en tu fanático corazón religioso y apiádese de este pueblo abatido, mírenos e intervenga, que esto no sea como las investigaciones por parapolítica a los excongresistas Erik Morris, Jairo Merlano, Mario Uribe, Álvaro Araújo Castro, Ciro Ramírez y Humberto Gómez Gallo que a pesar de haber sido condenados por la Corte Suprema decidió exonerar. Por favor tenga en cuenta que Chespirito murió el año pasado y ahora sí parece que no hay quien podrá defendernos.