El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, confirmó su asistencia como parte del cuerpo diplomático internacional en Estados Unidos en la posesión del Presidente Joe Biden este miércoles 20 de enero. Será el representante del estado colombiano ya que la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado.
El invitado personal de Biden fue el expresidente Juan Manuel Santos, cercano al partido Demócrata y quien logró que Biden asistiera a la primera firma del Acuerdo de paz con las Farc en Cartagena en septiembre del 2016 y desde la vicepresidencia junto a Barack Obama apoyó el proceso.
Tanto Duque como Álvaro Uribe y los militantes del Centro Democrático han sido más cercanos a los Republicanos y muchos de ellos abiertamente partidarios de Donald Trump. Incluso en las elecciones legislativas fueron señalados de haber apoyado a los candidatos republicanos de la Florida y en particular a María Elvira Salazar, quien no dudo en dar sus agradecimientos abiertamente a Uribe, quien movió la activa colonia colombiana en La Florida, con la que el tiene ascendencia, al punto de que una calle de Miami fuera bautizada con su nombre.
De asistir Juan Manuel Santos a la posesión, que aún no ha confirmado, se encontrarían los dos primos cuya relación está prácticamente rota, tanto que el propio expresidente es quien ha denunciado públicamente comportamientos que considera inapropiados de Francisco Santos con el Departamento de Estado en el gobierno Trump.