El cirujano Francisco Sales Puccini le realizó una cirugía de reducción de senos a la periodista Lorena Beltrán con resultados fatales para ella. Este caso puso en evidencia la ligereza con que el Ministerio de Educación valida los títulos de dudosa procedencia de médicos colombianos obtenidos en el extranjero. El medico Sales Puccini se graduó en una universidad de Brasil y es parte de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética Colombiana de Cirugía, credenciales que le dieron toda la confianza para realizarse el procedimiento.
Dos años después le comenzaron las complicaciones y el tema se le convirtió en un delicado problema de salud. La periodista no se quedó quieta y comenzó una campaña en sus redes sociales que ha tomado tal fuerza que se le convirtió en un nuevo problema a la ministra de Educación Gina Parody: #CirugíaSeguraYA.
La única respuesta de momento de parte del ministerio es que suspenderá las convalidaciones que actualmente están en trámite de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados de 44 médicos colombianos que se han graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y la Universidad Nacional de la Plata de Argentina por quejas que también ha presentado la Sociedad Colombiana de Cirugía.