César Caicedo, CEO de Colombina y otros como Carlos Ignacio Gallego de Nutresa, Leonardo Aljure de Aldor, Felipe Henao de Superalimentos están preparándose para regresar a Venezuela. Con ellos tres aerolíneas hacen lo propio. Ya tienen autorización de la Aeronáutica Civil: Avianca con su CEO Adrián Neuhauser, Carolina Cortizzo de Wingo y Santiago Álvarez Matamoros de Latam. Los tres están a la espera que Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela autorice los vuelos, hasta con siete frecuencias semanales. Latam era la única que no había cubierto rutas a ese país.
De este grupo, Nutresa tiene todavía una operación en Venezuela a través de una subsidiaria de cárnicos llamada Hermo, las demás dedicadas a la producción de alimentos salieron en la crisis.
Pero la reapertura de Petro ha vuelto a despertar el interés por los negocios en el vecino país. El presidente ha dado una buena señal con el nombramiento de Germán Umaña Mendoza como ministro de Comercio, por una larga experiencia como director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
Las empresas reencontrarán el filón de hace unos años, y de los 300 millones de dólares que hoy mueve el comercio entre las dos naciones, se podría pasar a los 7.000 millones de antes de la crisis, gracias a los síntomas de estabilización de la economía de Venezuela ayudada por los buenos precios del petróleo y el apoyo de Irán y China.