El gobierno de Petro convocó a una amplísima mesa de negociación con más de 20 participantes, entre delegados gubernamentales, del ELN y representación de distintos sectores sociales, instalada en Caracas en noviembre de 2022.
Dos periodistas, María Jimena Duzán y Mabel Lara, quienes en su práctica profesional cubrieron los procesos de paz y la dinámica política del país fueron invitadas por el presidente Gustavo Petro a formar parte de la mesa. Sin embargo, a dos días de reiniciar el ciclo, ahora en La Habana, decidieron dar un paso al costado.
En México se realizó la segunda ronda en marzo, allí estuvieron en una especie de cónclave de 21 días y a pesar de tratarse de un trabajo remunerado la dinámica de la mesa no las dejó satisfechas por no encontrar espacios para aportar.
También le puede interesar: Más de $19 millones mensuales se ganan los que negocian con el ELN
Mabel Lara aspiraría a la Alcaldía de Cali, en la que más de 15 candidatos están en disputa sin que ninguno sobresalga en las encuestas, ha mantenido mayor prudencia.
María Jimena Duzán ha dejado saber que la mesa de negociación está controlada por el senador Iván Cepeda, quien es una influyente figura en todo el tema de paz en el gobierno Petro, sin permitir mayores espacios de diálogo.