Desde la primera semana de marzo, el pánico generalizado por la propagación del Covid-19 se ha hecho sentir sobretodo en el sector del mercado aéreo alrededor del mundo. Colombia está lejos de ser la excepción. En medio de diversas medidas de seguridad, varias aerolineas internacionales se han adelantado a suspender indefinidamente sus frecuencias de vuelo desde y hacia el Dorado:
Delta Airlines: La aerolínea gringa decidió suspender, desde el 25 de marzo, la totalidad de sus vuelos indefinidamente provenientes de Atlanta y Nueva York que vuelan diariamente a la capital colombiana.
Lufthansa: Desde el 17 de marzo, la gigante alemana se vio obligada a suspender uno de los vuelos más históricos que tiene en su repertorio hace más de 40 años (Frankfurt-Bogotá) como medida preventiva. Este vuelo diario, operado por un Airbus A340, transportaba alrededor de 3 mil pasajeros a la semana.
American Airlines: Desde el 16 de marzo, la otra gigante estadunidense que vuela diariamente entre Bogotá – Miami y Bogotá – Dallas. Serán 14 frecuencias semanales las suspendidas que dejarán de transportar alrededor de 3 mil pasajeros entre Colombia y Estados Unidos.
Por otro lado, desde la decisión de Nicolás Maduro de frenar todo el tráfico aéreo entre Colombia y Venezuela, fueron 4 aerolíneas las que tuvieron que suspender indefinidamente sus vuelos: Avior, Laser Airlines, Albatros Airlines y Wingo. En total, con esta medida, se suspendieron 40 vuelos semanales desde y hacia 4 ciudades venezolanas que transportaban alrededor de 10 mil pasajeros a la semana.