José Oswaldo Castro Tejedor, alcalde de Tópaga, derrotó judicialmente a Sayco-Acinpro y logró revertir un fallo que condenaba al municipio boyacense a pagarle 30 millones de pesos a esa entidad privada por el no pago de derechos patrimoniales de autor derivados de unos conciertos en vivo realizados en la localidad.
El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo; a través del Magistrado Luis Abdénago Chaparro, confirmó la sentencia de Tutela dictada dos meses atrás, por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Sogamoso. Dicha sentencia dejó sin efectos la Sentencia dictada en noviembre de 2012, en favor de Sayco y en contra del Municipio de Tópaga.
Según el abogado Jorge Alonso Garrido Abad, asesor del municipio en este proceso, “lo grave es que Sayco, a pesar de haber perdido esta tutela y estar sin efectos judiciales el mencionado fallo, se ha dedicado a intimidar con el mismo a muchos Alcaldes, informándoles falsamente que el mismo está vigente”.
El abogado Garrido Abad puntualizó que “es la primera vez que un Alcalde del país, derrota judicialmente a esta entidad y demuestra el abuso del que son objeto muchos de ellos”. Al fallo le queda un recurso de revisión que Sayco podrá interponer ante la Corte Constitucional, en un plazo de diez días.