Con el acelerador puesto, las delegaciones de negociación del gobierno y del ELN lograron un paso histórico: declarar el cese al fuego bilateral por 3 meses y 8 días. El éxito de la negociación con las FARC y la cercanía de las elecciones presidenciales han ejercido una presión para acelerar las negociaciones en Quito. Pero fue la venida del Papa Francisco el determinante para que la guerrilla y el gobierno aceptaran dar este paso. La guerrilla no se ha caracterizado por demostrar buenas intenciones, siendo el asesinato del rehén ruso la última situación que puso en riesgo las negociaciones. Este es el comunicado conjunto anunciando la tregua firmada.
Septiembre 4 de 2017
Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. Este cese iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.
Para el cumplimiento de este Acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU, y la Iglesia Católica; que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.
Las partes establecerán los correspondientes protocolos para desarrollar este Acuerdo.
En virtud de lo anterior, las partes han decidido extender el trabajo de este ciclo de conversaciones, para precisar los demás aspectos logísticos propios del Cese.
El cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre.
Las delegaciones agradecen a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y agradecen de manera especial al Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su acompañamiento a Colombia en la búsqueda de la paz.
Por el Jefe de la Delegación del Gobierno
Juan Camilo Restrepo
Por el Jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional
Pablo Beltrán