Frontera Energy, la petrolera canadiense que nació el 12 de junio de 2017 como resultado del proceso de reestructuración bajo la Ley de Arreglos para Acreedores de Compañías de Canadá (Companies Creditor’s Arrangement Act) que adelantó Pacific Exploration & Production (antes Pacific Rubiales Energy Corp.), bajo la dirección de Orlando Cabrales se hizo a finales del año al 100 % de la empresa Petróleos Sudamericanos Energy (PetroSud).
Su proceso de reestructuración trajo como principal accionista a Catalyst Capital Group, cuyo director y socio es Gabriel de Alba, de 47 años, quien ejerce como presidente de la junta directiva de Frontera y varias de las empresas donde invierte este fondo de inversión. Catalyst le viene apostado fuerte al país, finales del 2020 compró varios activos de Occidental Petroleum – OXY en el país.
Como CEO en Colombia fue nombrado en marzo del año pasado Orlando Cabrales quien venía desempañándose como miembro de la junta directiva desde 2018. Cabrales renunció a la presidencia de la Asociación Colombiana de Gas Natural-Naturgas para asumir el cargo y venía de ser anteriormente Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Frontera, que lleva varios tratando de borrar la huella de colapso económico que dejó Pacific y es ahora con otros dueños la tercera empresa productora del país con un 6.04 %, detrás del Ecopetrol (60,39 %) y Geopark (7,65 %) según las cifras más recientes publicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Es socia de Ecopetrol en varias exploraciones incluyendo un 40 % del Campo de Quifa, en las inmediaciones de Puerto Gaitán, considerado el cuarto campo donde más se extrae crudo en Colombia.