El Partido Conservador se había declarado en independencia del gobierno para reconciliar las diferencias internas habida cuenta de la beligerancia del ala Petrista que intentó tomarse el partido bajo el liderazgo del paisa Carlos Andrés Trujillo, un gran elector en las pasadas elecciones, a quien ahora rondan los escándalos de corrupción. El veterano senador barranquillero Efraín Cepeda, viejo aliado del ex Presidente Andrés Pastrana, pero ahora completamente rotos, no solo retomó las riendas del Partido Conservador sino que logró ser elegido por segunda vez Presidente del Senado. Su elección se convirtió en un primer tome y dame con el Pacto Histórico, el movimiento que llevó a Petro a la presidencia y empieza a verse la mano del Ministro del interior, Juan Fernando Cristo, otro curtido político tradicional en la movida.
La obsesión del Petrismo era lograr atajar la candidatura de Katherine Miranda para la presidencia de la Cámara. Le querían cobrar a como diera lugar sus críticas al gobierno pero sobre todo su rol como obstáculo en el trámite que terminó en hundimiento de la reforma de la salud.
Tenían claro que ella presidiendo la Cámara sería un obstáculo para los proyectos legislativos del gobierno contrario a lo funcional que había resultado el representante cordobés Andrés Calle, un liberal Petrista que llegó a la presidencia de la Cámara con el guiño presidencial y ahora está enredado hasta el cuello con el escándalo de la UNDGR señalado de haber recibido $ 1 mil millones entregados por el subdirector de la entidad Sneider Pinilla. Para honrar el acuerdo legislativo en el que el turno de este importante rol le correspondía al Partido Verde, surgió la opción del boyacense Jaime Raul Salamanca, llave del gobernador Carlos Amaya y quien había votado en la segunda vuelta por el Presidente Petro, como lo recordó en este trino el ex senador Antonio Sanguino.
Me alegra compartir esta imagen: el día que con el hoy Presidente de @CamaraColombia @JaimeRaulSt decidimos acompañar en segunda vuelta al Presidente @petrogustavo La coherencia es un valor a restituir y proteger en la lucha política. pic.twitter.com/ZFXZM1SXW2
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 21, 2024
Sin embargo la candidata Katerine Miranda, formada en las toldas de Antanas Mockus, no se dio por vencida y decidió dar la pelea hasta el final, asi no contara con las mayorías en su partido. Fue entonces cuando se valorizaron los votos conservadores y el senador Efraín Cepeda, quien había mantenido distancia del gobierno, abrió la puerta de la negociación como efecto se dio. Otros copartidarios suyos ya lo habían hecho como el senador Alfredo Ape Cuello quien movió las reformas de Petro en el congreso y obtuvo como contra prestación el Ministerio del deporte licenciada Luz Cristina López.
| Lea también: Los congresistas que, sin ser del Pacto Histórico, sacaron adelante la reforma pensional
Este guiño de Cepeda puede ser el comienzo de un acercamiento al gobierno que aún no se sabe hasta dónde puede llegar porque se sabe que a la hora de conseguir burocracia y contratos el barranquillero no tiene límites. Al frente tiene a un Ministro del interior que también sabe de mermelada y cuya tarea precisamente es esa: deslizar hacia el gobierno y la propuesta del acuerdo nacional todos lo políticos que pueda.
A pesar de su derrota, Katherine Miranda que seguirá siendo la piedra en el zapato del gobierno en la Cámara con peso en la opinión pública igual que su colega verde Katherine Juvinao quien no dudó en denunciar en su cuenta X la intervención de varios ministros en la pugna por la presidencia de la Cámara, que como Mauricio Lizcano llegaron hasta sentarse en las curules de los congresistas.
Lizcano y los ministros del gobierno sentados en las curules de los congresistas, presionando indebidamente los votos en la elección a la presidencia de la Cámara. https://t.co/Pt6GHZVeKe
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) July 20, 2024
La votación terminó con 114 votos en favor del candidato del gobierno Jaime Raul Salamanca y la no despreciable suma de 69 en favor de Katherine Miranda. El año pasado el representante de Montelibano, donde su familia ha conformado un efectivo clan político resultó elegido casi que por unanimidad, algo que no sucedió este 20 de julio.