En Bogotá, jóvenes líderes de la Primera Línea dieron a conocer el pasado 30 de junio un pliego de peticiones a la alcaldesa Claudia López en el que pedían instaurar una mesa de negociaciones que diera paso al diálogo con el Gobierno Nacional. Con la Iglesia Católica y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como mediadores entre el Gobierno Nacional y la Primera Línea de diferentes localidades y asambleas populares juveniles, la alcaldesa y su secretario de Gobierno -Luis Ernesto Gómez- instalaron la Mesa de Diálogo y Garantías este 1 de julio en la alcaldía de Bogotá
A pesar del espacio que abrió la alcaldía de Bogotá para que presentaran sus propuestas y peticiones para sus respectivas localidades, la Primera Línea calificó los avances como pañitos de agua tibia. Pidieron ser tomados como actores políticos pues consideran que el Comité del Paro no los representan. Sin embargo, rechazaron la invitación pues atentaba contra su seguridad. En el Palacio Liévano hay cámaras de perfilamiento sumado a que hay presencia en sus inmediaciones de la Sijin, Policía y Ejército Nacional.
A continuación, el pliego de peticiones de la Primera Línea a Claudia López. Entre las solicitudes estaba que fueran reconocidos como actores políticos, que se instalara una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional y que López los escuchara.
-Instalar puntos de Derechos Humanos en puntos de resistencia dentro de Bogotá
-Investigar casos de desapariciones de jóvenes desde que empezó el Paro Nacional el pasado 28 de abril
-Reparar los daños materiales en las diferentes localidades que han sido afectadas por el Esmad.
-Mesa de diálogo con el gobierno de Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá.
Le podría interesar: