Primera Fila de los Santo Domingo, TuBoleta y Live Nation, los duros en la venta de entradas a eventos

Primera Fila de los Santo Domingo, TuBoleta y Live Nation, los duros en la venta de entradas a eventos

Son más de 10 millones los que asisten a conciertos cada año en Colombia. Los dueños de TuBoleta lograron el manejo del Movistar Arena y volvieron el negocio redondo

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septiembre 07, 2023
Primera Fila de los Santo Domingo, TuBoleta y Live Nation, los duros en la venta de entradas a eventos

A fines de los años noventa, momento en que se popularizó la creación de las páginas web, seis empresas vendedoras de entradas virtuales le solicitaron al Ministerio de Cultura los permisos para poder operar. En la actualidad, más de veinte de estas compañías se disputan el mercado, aunque son cuatro las que mandan. Los dueños de TuBoleta han logrado convertirse en los líderes en ventas.

Una de cada dos entradas para espectáculos son vendidas por ellos. Entre sus principales competidoras está Primera Fila, que hace parte del Grupo Santo Domingo y fue creada en el 2012 por el presidente de Cine Colombia, Munir Falah.

TuBoleta arrancó con fuerza y en el 2017 tenía el 70% del mercado de la venta de entradas, pero en 2018 ya solo controlaban el 51%. Le seguían Primera Fila con el 18%, TicketShop con el 15% y Ticket Express con el 5%.

Los dueños de Tu Boleta, Hernando Sánchez, Eduardo Olea y Germán Gómez, junto con un inversionista extranjero, el chileno Peter Hiller, incursionaron en un ambicioso nuevo negocio: la concesión del Movistar Arena que inauguraron en 2018 con éxito total. Para 2022, ya habían recuperado el 70% inicial.

Desde 2017, en Colombia los conciertos crecieron más de 30% por año. La única excepción fue el periodo de restricciones durante la pandemia del 2020.

Jorge Alberto Ríos, gerente de TuBoleta, en entrevista con La República, comentó que el año pasado alcanzaron los 6 millones de tiquetes emitidos y para 2023 esperan llegar a los 6.5 millones.

En Colombia los eventos más exitosos son los conciertos y el futbol, siendo este último líder en ventas. Esto tiene una explicación, resulta más costoso invertir en cantantes extranjeros que en equipos de futbol locales. Mientras que ir a la cancha, depende el equipo, puede valer entre $80.000 y $300.000, un concierto de un artista extranjero puede superar el medio millón.

La fórmula del éxito de los dueños de TuBoleta

La innovación ha sido clave para el éxito de TuBoleta. Sus dueños no sólo presentaron su imponente coliseo, sino que con los años también implementaron tecnología Blockchain, la misma que utilizan las criptomonedas, que sirve para garantizar la seguridad de sus compradores.

La plataforma se llama TuBoletaPass y este año esperan vender 300.000 tiquetes a través de esta aplicación. Esta medida se presentó pocos meses después de que ciberdelincuentes estafaran a varios usuarios durante el Carnaval de Barranquilla y montaran una página falsa que tenía una dirección parecida a la original.

Los dueños de TuBoleta también crearon ‘Pásala’, en un intento de combatir la reventa de entradas y participar de este tipo de transacciones. Entradas Amarillas, una de sus mayores competidoras, lanzó una plataforma similar llamada ‘Quentro’.

En los próximos años, es probable que cada vez más tiqueteras, nombre que también reciben este tipo de empresas, incursionen en este modelo llamado Fan2Fan. Un tipo de intercambio que no solo les permite participar del negocio de reventa, sino controlar a quienes comercializan entradas de forma ilegal y hacen que se disparen los precios de estos eventos.

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¿Quiénes se disputan la venta de entradas en Colombia?

TicketShop sigue operando, pero ya no se destaca en el mercado. Esto ocurrió luego de un fraude en 2018, cuando la empresa manipuló los precios de un partido de la Selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Por el delito fueron condenados los empresarios Cesar Ronaldo Carreño e Iván Darío Arce a tres años y tres meses de prisión.

Ahora, una de las nuevas competidoras es Entradas Amarillas, compañía que hasta hace poco era propiedad de Sueño Stereo S.A.S.. Empresa que no solo tenía a esta tiquetera, sino también a Páramo Presenta, la productora de conciertos como el Estéreo Picnic o el Festival Cordillera.

Pero Páramo Presenta no controla todos los aspectos de la venta de entradas, sino que se apoya en plataformas como TuBoleta, La Tiquetera o ETicket para que también vendan tiquetes para los conciertos que realizan.

En 2021, la productora californiana Live Nation, concretó la compra de la mitad de la empresa mexicana de eventos Ocesa y este año esta última concretó la compra de una parte de Sueño Stereo S.A.S.

Live Nation es una productora californiana, propiedad del multimillonario y rapero Jay-Z, que desde 2010 también es dueña de Ticketmaster. Esta movida les ayudó a consolidarse como la empresa líder de eventos.

La compañía, a través de su marca Roc Nation, también maneja algunos de los principales artistas de la industria musical mundial: Lady Gaga, J Balvin, Shakira, Beyoncé o Rihanna, son algunos de ellos.

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