El periodo 2024-2027 del Concejo de Bogotá comenzó con el pie izquierdo. Ya el 1 de enero, cuando tuvo lugar la primera sesión del año para instalar la corporación y elegir la mesa directiva para el 2024, se dio la primera controversia.
Juan Baena, del Nuevo Liberalismo, fue elegido como Presidente y Julián Espinosa, de la Alianza Verde, fue elegido en la Segunda Vicepresidencia. Ambos militan en partidos que son bancada de gobierno, pero no hubo ningún inconveniente con sus elecciones. Con la que sí hubo fue con la de Rolando González, concejal de Cambio Radical, en la Primera Vicepresidencia. Esto debido a que la Ley 1551 de 2012 establece que “El o los partidos que se declaren en oposición al alcalde, tendrán participación en la primera vicepresidencia del Concejo”, algo que no se estaba cumpliendo.
Esto no pasó inadvertido, ya que tanto concejales como líderes de opinión pusieron el grito en el cielo asegurando que se estaba violando el estatuto de oposición y que en esa Primera Vicepresidencia tendría que estar alguien del Pacto Histórico, único movimiento que se ha declarado opositor al nuevo alcalde, Carlos Fernando Galán.
Entre esas voces, la que más se hizo escuchar fue la de Julián Felipe Triana, ex edil de Fontibón que obtuvo más de 33.000 votos en octubre para llegar por primera vez al Concejo de Bogotá representando a la Alianza Verde. Desde el primer día, Triana, quien está en contra de que su Partido sea bancada de gobierno, denunció la jugadita para poner a González en la Primera Vicepresidencia y lo ha seguido haciendo durante los días posteriores.
Muy triste lo que pasó hoy en el Concejo. Quienes defendimos el proceso de paz tenemos la obligación de velar por el cumplimiento del Estatuto de la Oposición porque de ahí salió. Con jugaditas le quitaron la vicepresidencia a la oposición. ¡Conmigo no cuenten para eso! 👎🏻 pic.twitter.com/4uMXmzuybu
— Julián Triana (@trianavjuli) January 2, 2024
Hoy, finalmente se dio lo esperado. Rolando González renunció a su puesto en la mesa directiva del Concejo de Bogotá, según él para “evitar peleas políticas”.
Anunciamos nuestra posición frente a la vicepresidencia del Concejo de #Bogotá. Siempre pensando en la ciudad, nuestro compromiso es RECONSTRUIR.
— Rolando González (@RolandoGonGa) January 15, 2024
Los ciudadanos esperan más de todos, están cansados de peleas políticas y de egos, claramente la división no es la salida.
¡De mi… pic.twitter.com/WapnB8CVhD
Cambio Radical renunció a la vicepresidencia del Concejo después de que miles de personas y varios medios visibilizaran que se estaban vulnerabdo los derechos de la oposición. De otra manera, ahí seguirían. ¡LUCHAR SÍ SIRVE! 🤜🏻🤛🏻
— Julián Triana (@trianavjuli) January 15, 2024
El alcalde Carlos Fernando Galán no tardó en celebrar que el puesto vaya a quedar en manos de la oposición. Ahora, queda esperar para saber quién será el elegido, pero, lo más seguro es que sea la concejala del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal.
Celebro que la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá quede en manos de la oposición. Saludo la decisión del concejal Rolando González. Este es un mensaje claro: en Bogotá debe primar siempre el espíritu democrático y el respeto a las diferencias y la institucionalidad. https://t.co/fkVMzvlUqW
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 15, 2024
También le puede interesar: Los tres jóvenes que llegaron al Concejo a punta de TikTok