Después de que la JEP anunciara que suspende la extradición de Jesús Santrich, que se encuentra en la sede del Episcopado, muchos saltaron de la silla y salieron a decir que el Tribunal de Paz no tiene las facultades para hacerlo. Actualmente, en el Congreso se está debatiendo el proyecto de ley que reglamento el procedimiento de la JEP por lo que el tribunal, que está andando con tropiezos, todavía no tiene claro cómo proceder ante algunos hechos. Sin embargo, la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos sigue en firme, aunque todavía no lo ha hecho formalmente, y la medida de aseguramiento también.
A los congresistas no les gustó nada la decisión e incluso el senador Hernán Penagos, ponente de la leyde procedimiento de la JEP junto a Horacio Serpa, cree que el tribunal se extralimitó con la decisión: “Es una decisión que se da sin competencia, a la JEP no se le han otorgado facultades para ordenar la suspensión de un trámite de extradición y mucho menos tomar este tipo de decisiones cuando la ley de procedimiento no le ha entregado facultades en ese sentido”.
Iván Duque también fue uno de los primeros que salió a dar su opinión sobre el tema:
La decisión de la JEP con respecto a la extradición de alias ‘Santrich’ es desafortunada; fue capturado en una operación para exportar 10 toneladas de cocaína y por eso es solicitado en extradición. Espero que esta decisión no sea para darle protección adicional a un criminal. pic.twitter.com/osqEAu12xn
— Iván Duque (@IvanDuque) May 17, 2018
Mientras otros consideran que la JEP está protegiendo el derecho de las víctimas, que tiene mayor peso en la discusión. Según el mismo tribunal, todavía es necesario comprobarse si Santrich cometió el delito y si lo hizo antes de la firma de los acuerdos en el Colón o después, por lo que están recogiendo las pruebas y le pidió a la Fiscalía que le pase el material que tiene, pues desde su captura todavía no ha llegado nada a las oficinas del tribunal de paz.
Bienvenida la sensata decisión de la #jep de solicitar la suspensión de la extradición de Santrich. Ello demuestra que en Colombia se puede administar justicia en forma autónoma y devuelve la esperanza en el proceso de paz.
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) 17 de mayo de 2018