Presto, la marca de hamburguesas que se inventaron los Santo Domingo se resiste a morir

Presto, la marca de hamburguesas que se inventaron los Santo Domingo se resiste a morir

Hace bastante esta marca fue comprada por Mesoamérica, los mismos centroamericanos, de OMA que están dando la pelea para que sus restaurantes sigan abiertos

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noviembre 26, 2023
Presto, la marca de hamburguesas que se inventaron los Santo Domingo se resiste a morir

Con 42 años de operación en Colombia, Presto se ha convertido en una de las cadenas de hamburguesas más queridas de Colombia. Para el año 2021 superaban los 8 millones de combos al año. Pero su historia viene de hace bastante, esta empresa nació en 1981 como parte del Grupo Santo Domingo. Su primer local estuvo ubicado en Bogotá en la zona de Chapinero, generando mucho impacto, ya que este tipo de comida no tenía tanta fama en aquella época.

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Julio Mario Santo Domingo, un millonario y respetado empresario fundador del afamado Grupo Santo Domingo, que participa de diversas compañías entre las que se pueden resaltar Cine Colombia, Linio, Gases del Caribe, Stock Models, Ditransa y Koba International Group (empresa dueña de los almacenes D1), entre otras. Incluso a día de hoy el emporio ha pasado de generación en generación y siguen entrando a nuevos mercados.

Sin embargo, en su momento tuvieron mucho éxito con Presto, gracias a la novedad de sus productos, a su famosa salsa de la casa y su pegajoso jingle ‘lo rico es ir a Presto’. En la década de los 90’s esta marca vivió sus mejores épocas. Pero la llegada de marcas como El Corral, que se posicionaba como la opción para los universitarios y luego en 1995, Mc Donald´s llegó al país y el panorama se dificulto para la franquicia. Aunque seguía siendo el preferido de muchos ya no tenía el puesto de líder.

En los 2000, la marca se mantenía de forma bastante aceptable pero empezaba a ser más vigente en otras ciudades que en Bogotá, por lo que estaban sintiéndose un poco estancados.  Sin mencionar que la mayoría de sus restaurantes estaban en las plazoletas de comida en centros comerciales y no en la calle, quitandoles un poco de visibilidad.

Pero en el año 2012 llegó un cambio refrescante, pues pasó a ser del Fondo de Inversión costarricense Mesoamérica, en cabeza del empresario Luis Javier Castro. Quien también se hizo con las dos líneas de negocio de la tradicional cafetería Oma (Toscafé y Restcafé), fundada en 1968 en Bogotá. En un principio todo marchó de maravilla.

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Pues a diferencia de muchos restaurantes, Presto logró lo impensable, duplicar sus ventas, pasando de 64 mil millones de pesos (en 2012), a 139 mil millones de pesos anuales. También, incrementó en un 33% su número de restaurantes con la nueva operación pasando de 119 a 158 puntos de venta. A día de hoy tienen 140 restaurantes en 24 ciudades del país.

Una de sus campañas más recordadas vino después, en el 2015, cuando decidieron cambiar el concepto de la marca por el de ‘la primera hamburguesa’, recordando que fue el primer restaurante de este tipo en Colombia. Además, lanzaron su nueva fórmula de carne de terminado artesanal y con ‘Presto 20K’,  la marca regaló 20 mil hamburguesas en uno de sus restaurantes de Bogotá, con el fin de que conocieran su nueva imagen y su nuevo sabor.

Hasta 2021 el restaurante se mantuvo de la mejor forma posible, sin embargo, en la actualidad el panorama no es tan alentador, después de once años manejando Oma y Presto, están buscando un salvavidas para su empresa. Amparados en la Ley 1116 de 2006, Restcafé y Frayco (empresa dueña de varios restaurantes en Colombia, entre los cuales se encuentra la famosa hamburguesería Presto), iniciaron un proceso de reorganización, desde el que harán acuerdos de pago con acreedores y enfrentarán factores adversos al negocio, como el aumento en la inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y la disminución en el consumo de los colombianos.

Presto ya hizo los anuncios pertinentes a través de sus redes sociales, por el momento seguirán operando con normalidad y tomaron la decisión de apostar de nuevo al mercado colombiano, pero solidificando sus marcas para garantizar en la medida de lo posible la continuidad del negocio. Se espera que un restaurante como este, con una tradición de 43 años dando momentos a los colombianos, pueda recuperarse y continuar en el mercado, por ahora, solo resta estar a la expectativa deseando lo mejor.

| Ver también: Quiénes se inventaron los 5 centros comerciales más famosos de Bogotá

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