Aunque la decisión de retomar las fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia al final está en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes, antes el gobierno debe cumplir con las condiciones que le puso la Corte Constitucional en 2017 a través de la sentencia T-236. Sin embargo, Iván Duque cada vez está más presionado por Donald Trump, quien en su último encuentro en la Casa Blanca volvió a presionar al presidente asegurándole que no había otro camino para erradicar los cultivos en el país.
"Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia", le dijo a Trump durante el encuentro que duró una hora y en el que también estuvieron presentes la canciller Claudia Blum, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el embajador Francisco Santos --que tras esta reunión dejará el cargo--, además del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo; el Secretario de Defensa, Mark Esper; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de EE.UU., Adam Boehler.
Si el gobierno no cumple con las condiciones, no podrá retomar la aspersión aérea, uno de los objetivos de Duque para el 2020.
Lea también: