Después de dos años en la presidencia de la JEP, jurista Eduardo Cifuentes tiene claro quien debería sucederlo al frente de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP) que además estará sometida a importantes durante el cuatrenio de Gustavo Petro: el magistrado Roberto Vidal. Contrario a él, su antecesora Patricia Linares, la primer Presidente que tuvo la JEP, se la jugaría por el ex coronel Camilo Suarez quien viene de un ejercicio de veinte años en la justicia penal militar.
VEA TAMBIEN: Lo que nos deja Patricia Linares
La magistrada Linares ha tenido diferencias con su colega defensor de derechos humanos Roberto Vidal alrededor del tema de la participación de las victimas en la JEP quien ha defendido la Sala de Audiencias frente al cual Suarez también se ha mostrado abiertamente en contra de la existencia de ésta.
El excoronel es actualmente el presidente en la Instancia de Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en la JEP. Roberto Vidal trabaja en esta misma sala pero con posiciones bien distintas por sus antecedentes de haber sido 23 años profesor e investigador de la Universidad Javeriana y asesor en temas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.
La elección del nuevo Presidente es especialmente importante en esta coyuntura porque se sabe que la JEP éste deberá implementar los cambios de fondo que el gobierno de Gustavo Petro aspira que el Congreso le apruebe para enfrentar los ajustes judiciales que implican la implementación de una Paz Total que incluiría a muchos actores violentos que la JEP se ha mostrado siempre reacia aceptarlos por la interpretación que ha hecho del Acuerdo de paz. A las 9 am de este martes empieza la crucial votación.