Dos altos funcionarios del sector salud resultaron con la reforma convertidos en súperpoderosos. Manejarán la gigante Nueva EPS y la columna vertebral financiera del nuevo sistema, que terminará responsable de los pagos a médicos, clínicas y hospitales a través de la Adminstradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salus, Adres.
Muy recién iniciaido el gobierno Petro fue nombrado director de la Adres, el médico salubrista Félix León Martínez, quien además de la confianza presidencial llegó con su experiencia de haber sido subgerente del Instituto de Seguros Sociales, en tiempos en que la prestación de estos servicios estaba estatizado. La reforma de Petro busca que sea la Adres la que directamente le pague a médicos, clínicas y hospitales por sus servicios con lo cual su responsabilidad es mayúscula.
Por su parte el también médico José Fernando Cardona es el creador de la Nueva EPS desde sus inicios en 2009 en el gobierno de Álvaro Uribe y ha estado bajo su gerencia desde entonces. Esa será la gran EPS del país, que absorberá además a las que no muestren viabilidad económica. Petro le da tal importancia que el pasado 22 de octubre se reunió con las directivas y la junta directiva de la nueva EPS en la que tienen asiento figuras representaitivas que ratificaron a Cardona en el cargo sin tener en consideración el cambio de de gobierno.
Lea aquí: Un petrista purasangre llegaría a gerenciar la EPS más grande de Colombia
La estrategia con la Nueva EPS es clara, en cuanto es mayoritariamente del gobierno. Cuenta con casi cinco millones de afiliados, es decir 1 de cada 10 colombianos cubiertos por una EPS pertenecen a ésta. En cuanto ha absorbido otras entidades maneja una deuda superior a los $964 mil millones, siendo la más endeudada con clínicas y hospitales.