Después del desarrollo de diferentes estudios sobre ensayos del prototipo de vacuna en 20 mil participantes voluntarios, se concluyó que sus dos dosis tienen un 91.6% de eficacia contra el coronavirus. Los resultados fueron publicados hoy, 2 de febrero, en revista médica The Lancet. Con este, se termina de romper el escepticismo internacional que rondaba alrededor de la vacuna rusa y muchos países, incluido Colombia, abrieron la puerta para negociar dosis de la Sputnik V para que hagan parte del Plan Nacional de Vacunación.
El gobierno de Bolivia, el de Argentina y Maduro en Venezuela, registraron dicha vacuna desde su lanzamiento en julio del 2020, lo cual los puso al frente de la fila y en sus capitales ya han aterrizado miles de dosis que han empezado a ser distribuidas entre la población. Al lado de estos países, hay otros 13 que también confiaron en la vacuna rusa desde el principio y, por tanto, tendrán prioridad en la venta y distribución de estas. Estos países son: Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia.
El Ministerio de Salud colombiano dijo el pasado primero de febrero que el gobierno de Iván Duque ya está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V, según lo confirmó el ministro Fernando Ruiz.