La emergencia del COVID-19 se convirtió además en una prueba de fuego para los gobernantes en el país y esa será la vara con que midan su gestión durante los próximos meses. Por el momento, parece que las medidas que han tomado han sido bien recibidas por la mayoría de la ciudadanía, como lo refleja la última encuesta Guarumo.
Los alcaldes de las principales ciudades del país salieron bien parados y su imagen favorable está por encima del 65%, siendo Daniel Quintero en Medellín quien tiene la imagen más baja. Claudia López por su parte llegó al 78,1% de favorabilidad; Jorge Iván Ospina en Cali alcanzó un 67,1% de favorabilidad; Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, un 66,5%; Jaime Pumarejo, en Barranquilla, un 70%; y William Dau, en Cartagena, un 73,1%.
Por su parte, el presidente Duque también vio subir considerablemente su imagen favorable, que llegó al 62,1%, mientras su imagen desfavorable es del 35%. En diciembre la imagen del presidente apenas era del 36.
El manejo de la pandemia también ha sido bien calificada por la gente. El 74,5% de las personas está de acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Duque.
Esta es la encuesta completa con su respectiva ficha técnica: