El director de Chao Racismo fue uno más de los inconformes con la estructuración del nuevo gabinete ministerial. Se sumó a los costeños, a La U, a los conservadores y la larga lista de insatisfechos y le recordó al Presidente que los negros votaron por él y fueron determinantes para su triunfo. Salieron del equipo de ministros Almikar Acosta y Alfonzo Gómez Méndez, a quienes el Presidente hace un año presentó como cuotas afro, aunque nunca fueron reconocidos como representantes legítimos de sus intereses. Para Chao Racismo en la conformación del gabinete no pesaron decisiones técnicas sino razones políticas, y que si se trata de eso, ellos también pusieron votos y apostaron por la paz.
LAS2ORILLAS: ¿Por qué tan molestos con el Presidente Santos?
Ray Charrupi: Porque armó un gabinete en el que dejó de lado a los afros, quienes también nos la jugamos por él en la apretada campaña releccionista. La mayoría de los nombramientos que hizo, fueron para pagar favores políticos. Por ponerle un ejemplo, Liliana Caballero, (nombrada directora del Departamento de Servicio Público) está ahí no solo por ser una buena funcionaria; está ahí porque es el pagó para Antanas Mockus por poner su pecho en las pasadas elecciones. Así hay muchos otros que recibieron su pago por el favor político por interpuesta persona.
L2O: ¿Pero el Presidente tenía dos ministros que presentó como afros y se fueron?
RC: Ellos nunca representaron a la comunidad afro. Pero en esta ocasión alcanzamos a pensar que habría cambios y más interés en atender los problemas de la comunidad afro. La contienda fue apretada, los negros votamos masivamente por Santos, para que nos haya dejado marginados. No hay una manera de entender cómo el Presidente no logró encontrar un líder negro que pueda entenderse como el representante afro en el gabinete.
L2O: Pero hay muchas otras comunidades que no se sienten representadas, no solo ustedes.
RC: Sí, pero este gabinete pretende mostrarse como uno de representación regional, pero todo los que están ahí viven en Bogotá hace más de diez años. Y cuando se lleva tanto tiempo viviendo en Bogotá se pierde conexión con las regiones y es por eso que tenemos un país excluyente.
L2O: ¿Creen que el Presidente tiene planeado encontrar un nombre que los represente?
RC: Eso no lo sé, pero esperamos que a este gabinete le vaya bien. Pero hay que aclarar que no fue conformado de manera inteligente, porque lo que se conforma de manera excluyente, es de brutos, no es algo inteligente. Se conformó de manera política, poniendo cuotas de políticos tradicionales que apoyaron a Santos.
Este gabinete no tiene quien entienda de la población afro, no tiene quien entienda de primera mano sobre las regiones y esto va estar muy complicado para que se tomen buenas decisiones.