Presidente, ¿por qué no ha sancionado la ley que protege a los animales callejeros?

Presidente, ¿por qué no ha sancionado la ley que protege a los animales callejeros?

¿A qué se debe la demora en la aprobación de la iniciativa que prioriza su protección integral, contrarresta el maltrato y el abandono, entre otras cosas?

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
agosto 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Presidente, ¿por qué no ha sancionado la ley que protege a los animales callejeros?
Foto: Twitter @IvanDuque

En sus redes sociales Fabián Díaz Plata, congresista por Alianza Verde, viene denunciando que Duque tiene engavetada la sanción de un proyecto de ley que prioriza la protección integral de los animales callejeros; contrarresta el maltrato y el abandono; garantiza su dignidad como seres sintientes y promueve una cultura cívica de protección animal. Este proyecto de ley representa, al lado de la Ley 1774 de 2016 (protección animal), uno de los mayores hitos legislativo en la protección de miles perros y gatos que deambulan por todas las calles del país, muchos desorientados, maltratados, enfermos y en situación de abandono. ¿Por qué Duque se niega a sancionarlo para que se convierta en ley?

Según se puede ver en el portal Congreso Visible, el proyecto de ley, con código 079 de 2018 Cámara y 235 de 2019 Senado, surtió los cuatro debates establecidos en el reglamento interno del Congreso. A diferencia de muchos proyectos de ley que pasan de agache por el Congreso sin ser conocidos por la ciudadanía, en este participaron organizaciones que velan por la protección de los animales callejeros a lo largo y ancho del país. Entre sus principales medidas se encuentran: apoyo a fundaciones que hacen las veces de centros de atención animal; obliga a los municipios a crear o contratar los servicios de centros de bienestar animal; garantiza asistencia veterinaria a los animales en situación de abandono; así como jornadas trimestrales de esterilización y adopción.

Sin lugar a dudas representa un avance histórico en la protección de los derechos de los animales más vulnerables. ¿Entonces por qué Duque no lo ha sancionado? Aunque el presidente tiene unos plazos para sancionar u objetar los proyectos de ley (seis días cuando el proyecto consta de menos de 20 artículo), el proyecto de protección a los animales callejeros consta tan solo de ocho artículos y fue aprobado por el Congreso el 20 de junio. ¿A qué se debe la demora? Se viene comentando en redes sociales que el engavetamiento de la sanción se debe a que su único autor es el congresista Fabián Díaz, joven representante a la Cámara por Santander, conocido por su defensa del páramo de Santurbán y la denuncia en el Congreso de la ñeñepolítica. ¿Acaso Duque estará tomando represarías con Díaz y por eso se niega a firmar su proyecto?

Si ese es el caso, nos debemos manifestar y exigirle a Duque que sancione una ley que favorece a miles de animales callejeros; garantiza sus derechos como seres sintientes y obliga a las administraciones municipales a tomar medidas ante el abandono y el maltrato. Los animales más vulnerables deben estar por encima de las actitudes revanchistas del presidente porque en su cuidado debemos concurrir todos como sociedad. Ya lo dijo Gandhi: “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales” Así que, Duque, ¡sancione de una vez por todas la ley!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--