El Ministerio TIC en el gobierno Petro no sólo arranco con el pie izquierdo al tener el último de los ministros en propiedad. El escándalo de Mery Gutierrez desencadenó en que nombraran a Sandra Urrutia, como plan C, a último momento y varias semanas después de haber iniciado el gobierno.
El presidente tuvo más de 100 días para seleccionar un ministro tic, y al final fue el plan C. Pese a esto, con el tiempo se fue descubriendo que en realidad no fue el presidente quien eligió a la Dra Urrutia sino fue "la mona" Dilian Francisca Toro; quizá de ahí la demora, quizá de ahí las maneras.
A pesar de todo esto, la Dra Urrutia a la fecha ya lleva más de 200 días en el cargo y aún no completa los nombramientos de directivos.
Y es ahí donde queremos hacer énfasis. En el manejo de la golpeada cartera TIC.
Pese a los llamados de atención de medios como la W, la Dra Urrutia hizo caso omiso y continuó con prácticas que claramente benefician los intereses de los operadores móviles. Sí, de aquellos que anualmente facturan billones de pesos y que son quizá de los pocos sectores que la tienen "garantizada"; a alguien se le ocurre un mundo sin Internet o redes de comunicaciones? No. El negocio está asegurado.
Esta grandilocuencia se materializó en la renovación de la licencia de espectro que tiene Tigo-Millicom. La ministra no fijó el valor del espectro a la baja, sino que estableció unas obligaciones de pago que son una pantomima. Sí, es la ministra quien fija el valor del espectro y no la ANE, como ya lo dijo el director de esa entidad en el Congreso, ellos simplemente recomiendan, pero el minTIC lo fija. ¿Por qué? Porque hay un porcentaje de pago del espectro que se hace mediante las llamadas obligaciones de hacer y a través de esto sucedió algo bastante macondiando. Lo explicamos.
La licencia de espectro, que es el insumo para las redes de los operadores privados, dura 20 años y TODOS los retornos financieros quedan a los titulares de estas licencias. A cambio, el Estado pide pagos razonables y establece obligaciones. En este sentido, la Dra urrutia estableció que un porcentaje del pago de esa licencia de 20 años se realice mediante la entrega de celulares/tabletas/computadores. Sí, como lo lee. Tigo paga por el espectro entregando celulares; es decir, no solo se aseguró salir de parte de su stock de artículos para la venta sino que además el Estado se los compra como parte de pago... El mundo al revés.
Es tan grandilocuente este escenario que nada quedó definido en cuanto a renovación depreciación o sostenibilidad. Se dan celulares, que en 5 años ya ni funcionarán y con eso se pagó por un % del espectro.
Pero eso no es todo, las obligaciones de hacer que establece la licencia otorgada al operador permite que mediante la instalación de antenas en "zonas de baja conectividad" el operador también pague por ese tesoro llamado espectro. Sería muy llamativo ver que las zonas en donde están esas obligaciones sean zonas que ya estaban cubiertas por el operador porque en la práctica tampoco estaría pagando. Cero y van dos.
Sobre este particular ya hay denuncias en los entes de control pero la Dra Urrutia precisamente viene de uno de ellos, precisamente de revisar los temas fiscales del sector TIC, precisamente con notorios conflictos de interés... Pero en la pantomima del Mintic el cambio no llegó.
Hay más. En el interior del ministerio han pasado más cosas llamativas. Han sacado "barrido" a todos los funcionarios que venían de gobiernos anteriores, salvo a aquellos que tienen directa/indirecta relación con ciertos operadores móviles. A 10 meses de la elección del presidente del Cambio aún hay cargos directivos sin llenar, políticas sin cumplir y, en la práctica, pocos resultados por mostrar.
Tenemos conocimiento de que los tiempos administrativos para atender solicitudes se han aumentado por dos. Las PQRS, a pesar de su poca o nula complejidad, no son contestadas a tiempo. Los contratistas que llegan no tienen conocimiento alguno del sector o sus temas y brillan por compartir su filiación política.
Finalmente, esperando que los entes de control hagan algo ante este golpeado ministerio, creemos que la inminente subasta 5G tan vociferada por el viceministro Valdés ( o viceministro De Luque deberíamos decir?) va a determinar, sin asomo de duda, si el ministerio tic es una pantomima a favor de los operadores móviles de siempre o si por el contrario, y como lo dijo el presidente Petro, por fin se centra en hacer su trabajo.
Ñapa: Tenemos un ministerio que brilla por las reuniones: contamos con un récord de en promedio 7 reuniones sectoriales por semana. Gobiernos, gremios, empresas, políticos... ¿A qué horas trabajan los viceministros? ¿A qué horas descansan? ¿Qué hace el FBI incidiendo en el diseño de la subasta 5G de Colombia?
Presidente, salve usted la Patria.