Al ser dueño de un poco más de 36 mil millones de acciones de Ecopetrol, el Estado colombiano es el accionista mayoritario de la petrolera y le corresponden el 88,49% de las utilidades que esta produce cada año.
Muy bien se sintió en Palacio de Nariño el informe trimestral presentado por Felipe Bayona con el que reportó las mayores ganancias netas en décadas generadas por la compañía que preside desde el año 2016. En los últimos 9 meses, Ecopetrol amasó alrededor de 28 billones de pesos en ingresos dejando un total de 3,8 billones en utilidades netas, una cifra que quintuplica las utilidades netas de todo el año 2020. Es decir que el gobierno recibiría alrededor de 3,4 billones de pesos extra en el transcurso del 2022 por concepto de dividendos.
Entonces el logro de Bayona le da un respiro extra al presupuesto para el último año del gobierno Duque, pues potencia sus finanzas sin mencionar la valorización que se espera tengan las acciones de la compañía en los próximos meses. Felipe Bayona ya habría anticipado parte del éxito de los últimos meses al presidente Iván Duque durante el foro climático en Glasgow, a dónde viajó en la comitiva VIP convocada por el gobierno, a bordo del avión presidencial.