Dignidad Agropecuaria Colombiana presentó, a través de los representantes a la cámara Cesar Ortiz Zorro y Jorge Gómez Gallego y con respaldo de numerosos parlamentarios de las bancadas alternativas y de oposición, dos importantes proyectos de ley que esperan hagan el trámite respectivo en el Congreso de la República y sean aprobados por el bienestar que podrían brindar a millones de campesinos, indígenas y empresarios agrícolas nacionales.
Los dos proyectos les hacen compañía a otros dos presentados por Dignidad Agropecuaria y las organizaciones campesinas que se asocian en la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y que están surtiendo su trámite, presentados dentro del paquete de diez proyectos de ley de iniciativa del Comité Nacional de Paro (CNP).
Todos los proyectos están destinados a traer, de ser aprobados, inmensos beneficios a más de 36 millones de colombianos. En este artículo explicaremos dos de los cuatro presentados sobre los asuntos del agro y de los agricultores.
El primero, con una sencilla redacción y una exposición de motivos cimentada en dos documentos, uno de carácter oficial denominado 'Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo' y en cumplimiento de la Ley 1868 de 2017 que obliga al gobierno nacional a presentar, año tras año, informes sobre los acuerdos comerciales vigentes. Al que hacemos referencia en la exposición de motivos es el presentado en el año 2020.
El segundo documento es un análisis del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), que se denomina 'Comentarios al Informe sobre los Acuerdos Comerciales Vigentes de Colombia 2020'**.
Con esos textos como material de análisis, el proyecto de ley plantea que, dados los daños que los tratados de libre comercio causan y han causado a la producción agropecuaria nacional, se cree una comisión para realizar una detallada evaluación sobre los efectos de los tratados en la economía agrícola del país a fin de presentar un informe que permita, al gobierno nacional, tomar decisiones en esta materia. La comisión deberá estar integrada por organizaciones del agro, centros de investigación, universidades, el Congreso de la República y el gobierno nacional.
El segundo proyecto recoge una propuesta presentada por Orlando Beltrán Cuellar y otros dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria destinada a garantizar que, como una manera de ayudar a reactivar la producción agropecuaria del país y en especial, la de campesinos, indígenas, pequeños y medianos productores y empresarios agrícolas nacionales, se implementen créditos de fomento, durante tres años seguidos, a tasas de interés anual cero, para pequeños productores, a 0,5 % anual para medianos productores y a 1 %, anual también, para mayores productores nacionales.
Debe aclararse que los beneficiarios de estos créditos solo podrán ser productores y no intermediarios o prestadores de servicios del sector. Son para impulsar la producción de productos agrícolas y pecuarios, piscicultura, pesca y forestales, exclusivamente. No se incluyen, en estos créditos, la intermediación, comercialización o prestadores de otros servicios ligados al agro.
El proyecto le da al gobierno, Ministerio de Agricultura y a las instituciones de crédito del sector, al igual que a la Comisión Nacional de Crédito, las facultades necesarias para desarrollar el programa.
Dignidad Agropecuaria Colombiana espera que los congresistas de las diversas formaciones políticas atiendan el llamado a la reactivación del agro y aprueben este proyecto de iniciativa popular. Pero tan importante como ese respaldo o más es que millones de colombianos defiendan las iniciativas legislativas y acompañen las expresiones de apoyo a las mismas en las redes sociales y en las concentraciones que se están realizando. La de este mes de septiembre se realizará el 27 y, dentro de las actividades para dar a conocer los proyectos de ley, se hará una audiencia pública frente al Ministerio de Agricultura y sobre la que se informará oportunamente.
Sobre los otros dos proyectos escribiremos, también, una columna de opinión contando a los lectores su origen, contenido, beneficiarios y razones para pedir su aprobación.
Referencias
*El documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puede consultarse en el siguiente link Informe sobre el desarrollo, avance y consolidación de los acuerdos comerciales vigentes en Colombia | TLC www.mincit.gov.co
**El documento del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, “Comentarios al informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia 2020” puede consultarse en la página www.cedetrabajo.org
Los proyectos de Ley pueden consultarse en la página de Dignidad Agropecuaria Colombiana www.dignidadagropecuaria.org