En Colombia la inflación no para de crecer. En su informe semanal, Corficolombiana resaltó que, de una inflación de 8,01%, en febrero, se pasó a una de 8,53% en marzo. Con ello, el país se acercó al récord de las últimas dos décadas, alcanzado en julio de 2016, cuando se situó en 8,96%.
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) registró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado un aumento de 4,35% en lo corrido de 2022 (a marzo). De este, más de un 40% se debe a los alimentos, que han visto aumentado sus precios especialmente por el encarecimiento de los insumos. Por su parte, los bienes y servicios han sido responsables del 43% del aumento de los precios al consumidor este año.
Sin embargo, el aumento del IPC ha sido generalizado, como lo muestra que el 83% de la canasta del IPC tuvo variaciones positivas en marzo, muy por encima del promedio de 68% para este mes en años anteriores, señaló Corficolombiana en su informe semanal.
Se espera más inflación en abril
Corficolombiana estima que “en abril la inflación seguiría aumentando, impulsada por los precios de los alimentos, las comidas fuera del hogar y el efecto de la indexación sobre otros servicios, especialmente arrendamientos. Proyectamos una variación mensual del IPC de 0,82%, lo que implicaría que la inflación anual se acelere a 8,78%”.
En su informe semanal, Corficolombiana señaló, además, que “la inflación no alcanzaría su techo antes del último trimestre de 2022, si bien esperamos una desaceleración en mayo debido a la elevada base estadística de ese mes en 2021, cuando tuvo lugar el paro Nacional y los bloqueos de vías. Así, esperamos que se mantenga entre 8,5% y 8,9% en lo que resta del año”.
Te puede interesar:
Santa Rita, Huevos Oro y Kikes no van a poder mantener el precio de los huevos
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |