Hace un mes el periodista Guillermo Prieto La Rota, realizó una profunda investigación sobre la miserable condición por la que están pasando los niños en el departamento de La Guajira. En suma, el periodista denunció cómo decenas de pequeños pasan por alarmantes estados de desnutrición e incluso cómo algunos de los menores han muerto, literalmente, de sed. Además de hacer el trabajo de campo: visitar la zona, verificar la pobreza de las rancherías y hablar con sus habitantes, Pirry destacó los estudios oficiales de entidades como la Defensoría del Pueblo, la cual en su propio portal ha venido publicando los hallazgos hechos por funcionarios del Estado en esa zona del país.
Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo en un extenso artículo destaca lo que encontraron en una de sus visitas. Advierten que: “En la región es evidente la desnutrición, que no sólo afecta a los niños. A los adultos se les nota en la caída de sus dientes, y a los menores en la pérdida de cabello. En Uribia, el último censo indica que son 280.000 los habitantes del área rural, de los cuales hay un estimado de 17.000 niños desnutridos, según cifras preliminares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”. (Ver artículo).
Así mismo en la publicación van arrojando los resultados encontrados en otros municipios de La Guajira. Casos como el de Manaure donde “se estima que hay 18 mil niños con problemas de desnutrición”; o en Riohacha, donde el ICB halló que “2.065 niños, de 0 a 5 años, están desnutridos”.
De tal suerte que la cifra de los 37 mil niños en estado de desnutrición en La Guajira, que Pirry advirtió, no se la inventó él o su equipo de producción, si no que salió de los estudios tanto del ICBF como de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, el Diario del Norte en una pequeña nota titulada: “¿Dónde están?”, al parecer quiere minimizar o quizá ridiculizar el programa que se emitió por el canal RCN y que prendió las alarmas en el gobierno central para entrar a intervenir en este caso de negligencia y corrupción.
Según el Diario del Norte, en La Guajira “se han conformado brigadas para buscar los presuntos niños y niñas desnutridos y estos no aparecen”.
Esta es la nota publicada
No obstante, el propio Pirry les recordó con el propio comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo, lo que esta entidad y el ICBF encontraron en los meses inmediatamente anteriores:
Por ahora el Presidente Juan Manuel Santos se encuentra de visita en ese departamento del país, quizá llamándole la atención a los funcionarios que han dejado que esto pase, o quizá tomando cartas en el asunto para hallar por qué los alimentos enviados por el PMA (Programa Mundial de Alimentos) de las Naciones Unidas, pero además los alimentos enviados por el Programa Alimentario y Nutrición (PAN), administrado por la Gobernación de La Guajira, no llegan o no han podido ser utilizados para que miles de niños no pasen hambre, no mueran por desnutrición y no ocurra lo que podría llegar a ser un genocidio.