El alcalde Gutiérrez dio la pelea para que Medellín fuera la sede con argumentos sólidos: su consolidación como la capital de la innovación en Colombia, y una de las ciudades con mejor desempeño económico en América Latina, según Global Metro Monitor de The Brookings Institution; la innovación en Medellín que genera un tercio de los nuevos empleos y que ya la ciudad está invirtiendo 2,14% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación: Medellín cuenta con un robusto Comité Universidad-Empresa-Estado, que lleva más de 15 años siendo una instancia de coordinación entre actores, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas para generar desarrollo económico en la ciudad, fortalecimiento de la productividad y la competitividad.
El Centro será una plataforma para discutir cuestiones éticas, valores y regulación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, tales como Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial / aprendizaje automático. Los proyectos involucran a múltiples partes interesadas, incluyendo a los reguladores, para desarrollar marcos de políticas que puedan ser aplicados a través de industrias.
Inicialmente, se comenzará a trabajar en seis proyectos en los primeros 18 meses de operación. Estos son: Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial; fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial; infraestructura TIC para la equidad; utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad; políticas públicas para la adopción de Blockchain; y el Blockchain para catastro.
El costo de afiliación a la red de centros para la cuarta revolución industrial del Foro Económico Mundial equivale a US$1 millón anuales, que garantiza el acceso a conocimiento de vanguardia y a redes globales de contactos, que ayudarán a definir la puesta en marcha de estas nuevas políticas, normas y estándares, que se espera atraigan emprendedores globales, centros de investigación y desarrollo de carácter mundial, y organizaciones globales de alto contenido tecnológico.
La organización del Centro estará a cargo de la Ruta N, un centro de innovación creado para promover el desarrollo de negocios basados en tecnología formado en la Alcaldía de Alonso Salazar. La iniciativa fue movida por el alcalde Gutiérrez y apoyada por el Ministerio de Comercio en cabeza de José Manuel Restrepo quien estuvo con el Presidente Duque y el Presidente del BID Luis Alberto Moreno en Davos dándole el espaldarazo al proyecto en Davos, Suiza.