Una de las apuestas más importantes de Gustavo Petro como Presidente de la República es la de fortalecer la educación pública en el país y esa fue la labor más importante que le encomendó a su ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Juntos, no tardaron en impulsar un proyecto de Ley Estatutaria de reforma a la educación que busca reconocerla como un derecho fundamental y que fue radicado recientemente en el Congreso. En este contexto, también pusieron manos a las obras y van a hacer una gran apuesta con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para ejecutar proyectos de infraestructura en Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior.
Recientemente, Aurora Vergara dio qué hablar al viajar a Pitalito, Huila, para celebrar el logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, reconocida como el mejor colegio del mundo en educación ambiental. Ahora, en la misma semana, la Ministra sigue siendo noticia por los $ 840 mil millones que se invertirán en infraestructura educativa.
De esa plata, cerca de $ 552 mil millones serán destinados específicamente a la Educación Superior en los territorios y se verán beneficiadas universidades públicas como la de La Guajira, en Riohacha; la de Caldas, en Anserma; la Nacional sede Medellín; la Pedagógica en Chiquinquirá; la de Nariño, en Tumaco; Instituto Tecnológico de Putumayo, en Colón y la de Magdalena, en Santa Marta.
Además, se llevarán a cabo proyectos como la apertura de sedes universitarias en dos municipios del Cauca como Suárez, tierra de la vicepresidenta Francia Márquez y Guapi y se financiarán los estudios y diseños de los Multicampus de Kennedy y Suba, en Bogotá, así como el de Jamundí y la Ciudadela Universitaria del Oriente en el Distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca.
Asimismo, Findeter invertirá más de $ 200 mil millones en Educación Preescolar, Básica y Media y en total, serán beneficiadas hasta 619 sedes educativas a lo largo del país.