Las once mujeres que representaron a Colombia en el Mundial de Fútbol pusieron a medio país a madrugar. El juego contra Marruecos con el que consiguieron meterse entre los ocho mejores equipos de fútbol del planeta, se vio por Caracol Televisión y RCN a las tres de la mañana y llegó a tener dos dígitos de rating.
La poderosa Selección de Inglaterra le impidió a la Selección de Colombia seguir avanzando y meterse en semifinales. El pasado miércoles 16 de agosto, las jugadoras llegaron al país y las recibieron más de 10 mil personas que abarrotaron el Movistar Arena en Bogotá.
El fervor por la Selección se ha traducido en la urgente necesidad de conseguirle dolientes a la Selección Femenina. La Fifa, buscando promover el desarrollo de esta disciplina, le dio 2.180.000 dólares a cada una de las ocho Selecciones que llegaron a Cuartos de Final en el Mundial. Los directivos de la Federación deberán entregarle a cada jugadora 90 mil dólares, que equivale a unos 356 millones de pesos.
La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de Ramón Jesurún, ha sido duramente cuestionada por el poco apoyo que le ha dado al fútbol femenino. Álvaro González, máximo directivo del fútbol aficionado a quien en el pasado le han reprochado su misoginia, acompañó al equipo a Australia.
Ramón Jesurún entregó tabletas y computadoras a las jugadoras por haber pasado de la fase de grupos ganándole incluso a Alemania. Este obsequio generó críticas de sus detractores, quienes se preguntaban si este iba a ser finalmente el incentivo que darían los Directivos a las deportistas.
En los próximos días, se anunciará la fecha de entrega de los recursos comprometidos por la Fifa y mientras tanto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, les hizo un reconocimiento a las futbolistas dándoles 15 millones de pesos a cada una por los logros obtenidos.
También le puede interesar: Las tres escuelas de fútbol donde Catalina Usme, Leicy Santos y Linda Caicedo empezaron a patear el balón