Los gremios de agricultores con asiento en la junta de Finagro, una de las entidades claves para la financiación de créditos agropecuarios no aprobaron en la primera votación el nombre Alexandra Restrepo presentado por la Ministra Jennifer Mojica. El más férreo oposito fue Jorge Enrique Bedoya, el presidente de la SAC, pero finalmente el gobierno consiguió el nombramiento de la economista caldense quien cuenta con el respaldo del movimiento En Marcha, del ex Ministro Juan Fernando Cristo.
Restrepo ya había logrado entrar al equipo directivo en el Fondo Nacional del Ahorro como Gerente Nacional de Puntos de Atención pero En Marcha aspiraba a coronar con el cargo que dejó en enero la técnica Ángela Penagos nombrada por Cecilia López, quien se retiró por diferencias con la ministra Mojica, como ocurrió con buena parte de su equipo directivo.
La nueva presidenta de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), economista con especialización en finanzas, es oriunda de Manizales, de donde es también el exgobernador y ahora senador Guido Echeverri, uno de los tres que se abroga el ex ministro Cristo y cuyos votos contarán para el trámite de la reforma de la salud que continúa tránsito en el senado que acaba de iniciar sesiones esta semana.
Los otros dos senadores que llegaron con el respaldo de En Marcha fueron Jairo Castellanos –cucuteño y de las entrañas de los Cristo y Gustavo Moreno, es oriundo de Barrancabermeja, quien además se estrenó como presidente de la Comisión Sexta. Su voz y los tres votos los necesita el gobierno para el tramite de la Reforma Tributaria.
El movimiento de Juan Fernando Cristo arrancó apoyando a Petro en marzo del año pasado, pero en septiembre por una estrechísima diferencia se terminó votando en una encuesta virtual de 1500 militantes por la independencia, aunque los 3 senadores se han mostrado siempre cerca al gobierno y el alto cargo en el Ministerio de agricultura puede ser un buen estímulo para afianzar su cercanía a la hora de votar.