Preguntas para el rector Ignacio Mantilla

Preguntas para el rector Ignacio Mantilla

¿por qué sólo a altos cargos les subieron el salario?

Por: Carlos Satizábal
abril 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Preguntas para el rector Ignacio Mantilla

Profesor Mantilla

Como profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia hemos visto con extrañeza y gran preocupación cómo se agrava la conflictividad en la UN y su rectoría no actúa. Esa actitud silente y aparentemente despreocupada suya ha producido, además, la circulación de una serie de comentarios y documentos que nos obligan a enviarle este cuestionario para que usted nos responda y le aclare a la comunidad universitaria las dudas y los rumores, que, por lo demás, podrían afectar gravemente el prestigio y la imagen pública de nuestra universidad.

1. Nos inquieta en primer lugar conocer los motivos por los que usted se niega a dialogar directamente con los trabajadores organizados en el Comité Pro-Mejora Salarial, con el cual su Administración suscribió en septiembre de 2013 un acuerdo, uno de cuyos puntos dice que las partes se comprometen a resolver cualquier diferencia por la vía del diálogo. El señor Vicerrector Bula en su comunicado No. 03 de abril 13 pareciera desconocer este Acuerdo al afirmar que las reclamaciones del Comité Pro-Mejora Salarial (al que de modo inadecuado llama “autodenominado”) “no se encuentran consignadas en los pliegos de las organizaciones sindicales de trabajadores administrativos legalmente constituidas”. Pero el profesor Bula -como usted por medio de su representante- firmaron el Acuerdo con el Comité Pro-Mejora Salarial, y es sobre ese Acuerdo que los trabajadores reclaman. ¿Por qué se niega a dialogar y desconoce hoy a los trabajadores con los que firmó su Administración dicho Acuerdo?

2. Circulan en la comunidad universitaria varios documentos donde se revelan los aumentos recibidos por los profesores en altos cargos directivos, incluido usted que recibió un aumento de $1.094.719 y su secretaria general y sus vicerrectores aumentos de $812.899 cada cual. ¿Es cierto que usted, profesor Mantilla y los profesores en altos cargos directivos recibieron esos aumentos en su salario? Y, de ser cierto, ¿cuánto suma esa subida de salarios? Se dice que la suma total de esos aumentos a todos los directivos llega a varios miles de millones de pesos al año y que ese aumento fue una decisión suya. Y si es cierto ese aumento, le preguntamos: siendo usted y sus altos directivos integrantes del profesorado ¿por qué se suben solo ustedes el salario? ¿Acaso los demás profesores y profesoras no tendríamos también derecho a ello? Profesores y profesoras de la UN llevamos varios años reclamando se nos devuelva la bonificación salarial que nos fue injustamente quitada durante el gobierno del presidente Uribe Vélez. Las dos últimas negativas han sido de su administración, aducen usted y su vicerrector que la UN está en crisis. ¿Está su administración dispuesta a devolverle al profesorado de la UN la bonificación que llevamos varios años reclamando? Finalmente, y en nombre de la comunidad universitaria y del profesorado -en caso de ser real todo esto de los aumentos- le demandamos se nos informe de dónde salieron los recursos para que usted profesor Mantilla se suba el salario y se los suba a los profesores que le acompañan en altos cargos directivos y en las jefaturas de sección, (a estos últimos cargos se dice les subió hasta $1.514.397). Otro de los rumores que circulan es que esos recursos provienen de la adición presupuestal que consiguieron con su lucha los trabajadores del Comité Pro-Mejora Salarial. Le demandamos con este derecho de petición que sus respuestas sean sustentadas y acompañadas con copias autenticadas de los respectivos documentos oficiales.

3. Profesor Mantilla, tenemos la certeza de que sabrá usted interpretar del mejor modo nuestras demandas. Nos asiste la determinación de salvaguardar la dignidad y la transparencia que ha caracterizado a la Universidad Nacional de Colombia durante su vida centenaria. Y en este momento histórico en que la paz y la reconciliación se avizoran posibles, la dignidad y la transparencia de la UN son bienes éticos primordiales para la tarea que le espera a nuestra universidad en la reconstrucción del país.

El -Universidad Nacional de Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
Unesco y educación para todos

Unesco y educación para todos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--