Ya hicimos una reflexión “si usted va a votar por un encantador(a) ¿de serpientes? que, como decía Peñalosa: ‘no ha administrado ni un parqueadero’; menos ha gobernado: que es diferente a administrado (ojo), entonces repetiremos el desastre Iván Duque… en el municipio, en el departamento” ([i]). Ahora es bueno iniciar con unas preguntas, comencemos por la movilidad… que se podría resumir en un dato: cualquier cámara de tráfico muestra que, en una hora, pasan por una avenida 7 autos usados colectivamente y 140 usados individualmente: ¡todos cabríamos en los 7! ¡en menos! ¡el trancón somos nosotros mismos! pero, en fin, arranquemos
- Consciente que el flujo de autos va esencialmente hacia centro(s) (histórico, comercial, etc.)… candidato: ¿Usted acentuaría el pico y placa en los centros citados -salvo para el habitante certificado- pasando de 2 a 5 números restringidos? ¿foto multas en las cuadras, los andenes, de esos sitios? ¿qué uso le daría a la plata de las multas?
- ¿Autorizaría una tarifa diferencial hacia arriba, un 200% por ejemplo más que el resto de la ciudad, para los parqueaderos de esos centros? ¿ganando el estado, parte de ese diferencial? a su vez (con parte de ese dinero) ¿usted subsidiaría la compra de tarjetas de transporte masivo para quienes son usuarios permanentes (ej: empleados) de esos centros?
- ¿Usted cómo estimularía el uso compartido del auto? Ejemplo ¿qué gana quien se organiza para ir 4 en un carro, y no en 4 carros, o 4 motos?
- ¿Reduciría las vías para autos? ¿ampliando los andenes? ¿más ciclo vías? ¿Desestimularía el parqueo sobre los andenes y ciclovías usando bolardos de cemento?,
- Cándido, digo, que pena “Candidato o Candidata” (ya veremos qué es): ¿Usted colocaría unos sitios hasta donde pueden llegar “los particulares” y de allí subirlos GRATIS a un sistema interno de buses colectivos con rutas circulares en esos centros históricos y/o comerciales? (Subisidiado, por ejemplo, por las empresas públicas o privadas de esos centros)
- ¿Usted sería capaz de colocar un sistema donde sólo taxis y similares puedan ser usados dentro de esos centros? ¿ con una tarifa diferencial a favor del usuario?
- ¿usted colocaría peajes para entrar a ese punto?
Algunos dirán que esto es un sueño, demostrando su ignorancia, pues TODAS -ojo TODAS- esas medidas ya se aplican en diversas ciudades del mundo ([ii]) (¿o cree que trancón sólo hay aquí?). Un referente es la ciudad de San Sebastián en España, por ejemplo. Vaya y la visita.
En general ¿Tiene claro qué le va a proponer a algunas poblaciones focales para que mejoren su movilidad? …por ejemplo ¿a los estudiantes universitarios, a los administrativos y empleados de grandes empresas públicas y privadas, etcétera, a esas masas humanas que diariamente se transportan? ¿Usted cómo logrará hacer que las personas entiendan que caminar 30 minutos diarios -dejando de usar el carro o la moto, es bueno para su salud… y para todos? En general, ¿cómo va a estimular el caminar, el usar bicicletas, transportes colectivos?
Para que terminemos (por ahora) ¿qué plan integral, de varios componentes, para reducir el uso individual de autos y motos propone? ¿Cómo combinará zanahoria con garrote? o ¿es de los que cree -como creían en Europa y EEUU haca décadas- que la movilidad se arregla sólo con más vías? ¿umhh?... si usted está sólo ahí, va rumbo a hacer el ridículo, usted es otra u otro “cándido”.
https://Twitter.com/orlandoparrag
[i] https://www.las2orillas.co/la-farsa-de-escoger-alcaldes-en-un-pais-como-colombia/
[ii] https://consultoresop.blogspot.com/2023/03/las-12-mejores-formas-de-sacar-los.html