La llegada de 144 vehículos blindados M1117 Guardian de Estados Unidos a Colombia ha generado toda serie de molestias entre los opositores del presidente Duque, por considerarlo un gasto innecesario en momentos de pandemia. Una de las voces que ha resonado es de la presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien criticó que el gobierno nacional no destine esos dineros a contratar y proteger a quienes están en la primera línea contra la COVID-19.
Colombia recibirá 144 vehículos M1117 artillados procedentes de EEUU, mientras médicos colombianos están en paro por falta de pago de salarios.
Tanto que pregonan "proteger" a los médicos y prefirien gastarse el dinero en blindados.
La prioridad del gobierno es la guerra. pic.twitter.com/Y2DqIRq42k
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) July 29, 2020
El Ejército aclaró que esto se debía a una fase preliminar de un proyecto que busca fortalecer la capacidad del Ejército nacional, pero que por el momento no ninguno de estos vehículos había llegado a Colombia. Estarían pendientes los protocolos que defina el Ministerio de Defensa, a cargo de Carlos Holmes Trujillo, y el presidente Iván Duque. Este es el comunicado completo:
La recepción de estos insumos militares sería recibida por el comandante del Ejército en el marco del programa Excess Defence Articles, que, según InfoMil, dona o vende a precios ínfimos los equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas estadounidense. El país ya ha adquirido 69 vehículos blindados M1117 Guardian, 39 llegaron por pedido en 2010 y en 2013 otros 28.