Desde comienzos del año el precio de la papa se puso por las nubes. En Bogotá el bulto llegó a 160 mil pesos y la libra en las tiendas de barrió superó los $1700. En otras ciudades el preció estuvo más alto debido a la inversión que tenía que hacerse en transportes y otros costos.
Le puede interesar: El gigante papero de Cundinamarca, un gran ganador con el precio por las nubes
Desde la semana pasada el precio de la papa ha bajado y según la central mayorista de abastos de Bogotá, Corabastos, la más importante del país, el precio de la papa presenta una reducción con con respecto a los demás productos de la canasta familiar.
La papa común bajó de 140 mil a 70 mil pesos por bulto de 50 kilos. La papa sabanera se ubicó en 110.000 bulto pesos, mientras que las categorías para la industria se puso a 80 mil pesos, la papa criolla, la más costosa del mercado quedó alrededor de 160 mil pesos.
El precio de otras variedades, como la parda pastusa se consigue en 70 mil pesos, igual que la R-12. El bulto de la papa única kilogramos se vende por estos días en 65 mil pesos.
Los más felices con la reducción del precio del tubérculo son los compradores finales que ven un pequeño alivio en sus bolsillos, mientras que los más preocupados son los productores, que ya venían acostumbrados a recibir el doble por la carga que ponen en Corabastos todos los días.
Esta reducción de costos de debe principalmente a que por estos días hay una alta producción de papa debido a la gran cosecha que proviene de Cundinamarca y Boyacá.
Según los expertos del mercado esta alta producción generará que los precios de la papa bajen un poco o se mantengan en el precio que está dándose por estos días.