La estrategia del gobierno a través del Gerente para la atención de la emergencia COVIDd-19, Luis Guillermo Plata, busca pasar de un rastreo actual de 2 o 4 contactos por cada persona infectada a 30 o 40 pruebas por caso confirmado, como ha logrado hacer Medellin de manera oportuna desde que llegó el virus a Colombia, logrando los mejores resultados del país en materia del control del contagio.
En cuanto al aumento de pruebas, Colombia tiene una capacidad para realizar pruebas 15 veces mejor a la que se tenía hace dos meses.
Para enfrentar el incremento de las muertes por COVID, el aspecto más doloroso de esta pandemia, se está trabajando en aumentar el número de Unidades de Cuidados Intensivos a 5.517. Al inicio de la pandemia se tenía 5.400 UCI en el país, de las cuales 2650 se destinaron para covid.
Entre la conversión de Unidades de Cuidados Intermedios a Unidades de Cuidados Intensivos, lease añadiendo un ventilador, se espera aumentar otras 2767, número de ventiladores que están llegando al país entre mayo y julio.
Los ventiladores nacionales con mayores avances son los de la Universidad de La Sabana y el de la Universidad de Antioquia. InnspiraMED anunció la distribución de los primeros 100 que aunque no han sido todavía aprobados por el Invima pueden ser utilizados como último recurso con el consentimiento de los pacientes o familiares.
El siguiente es el comportamiento por ciudades y departamentos a junio 20 de 2020 (fuente: @ReporteCOVID-19), cuadro en el que se muestran las variables ACT: activo; REC: recuperado; CASA: en la casa; HOSP: en el hospital; UCI: en la UCI; FALL: fallecido.