La situación planteada por los paros y acontecimientos violentos, que han tenido como protagonista a Colombia en estos últimos días, han tenido reflejo en las portadas de numerosos medios de comunicación de casi todo el mundo. España, ha sido uno de ellos.
El país ibérico, por la peculiar vinculación que tiene con Colombia, no ha estado ajeno al debate sobre todo en los medios de comunicación.
Allí la división de opiniones, como en la fiesta de los toros, ha estado a la orden del día en las crónicas periodísticas sobre la actualidad colombiana.
Si bien, las manifestaciones de colombianos en diversas ciudades españoles a favor de los paros y en contra del Gobierno de Iván Duque han sido numerosas y muy concurridas, en materia de debates periodísticos y expresiones oficiales de las diferentes formaciones políticas, esa preeminencia no se h a visto reflejada de la misma manera.
En materia de medios, las publicaciones impresas y digitales, e incluso televisiones, han desarrollado reportajes especiales sobre el tema, donde han surgido debates, en donde salvo los medios claramente decantados hacia posiciones de izquierda, hay que reconocer que ha destacado el abogado y profesor universitario, Néstor Laso defendiendo las tesis del uribismo, en muchos de los casos.
Pero la la labor del hispano-colombiano también ha tenido su impronta con los diferentes partidos políticos, donde el PP, VOX,CIUDADANOS e incluso el gobiernista PSOE, se han alejado de de secundar y aprobar los paros.
En el caso de los tres partidos deL centro derecha español, el apoyo tácito a su referente en Colombia, Álvaro Uribe, ha sido evidente y en el del gobiernista PSOE, el partido del Presidente Pedro Sánchez, ni siquiera ha sacado ni una nota de apoyo, a los promotores de las marchas, remitiéndose exclusivamente a las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores,Arancha González Laya, al contestar una pregunta que le requirió sobre el tema, en una rueda de prensa que nada que tenía que ver sobre la actualidad de los acontecimientos colombianos.
Todo ello a diferencia de los partidos de extrema izquierda, PODEMOS o IZQUIERDA UNIDA, coalición en donde está incluido el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, que dirige el exasesor de las FARC, Enrique Santiago, quien claramente han apoyado las tesis de Gustavo Petro o Iván Cepeda, ante la presente situación que vive Colombia.
Como se ha visto durante las recientes Elecciones a la Comunidad de Madrid y el papel protagonista a favor de las tesis de la ganadora Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha tenido el expresidente colombiano Álvaro Uribe, donde su vídeo de apoyo al centro derecha español, tuvo finalmente mas de 400.000 visualizaciones, la labor eficaz de Néstor Laso es evidente, quien sin lugar a dudas se ha convertido en un “ Embajador paralelo” del Uribismo en España, dado el importante papel político que está desempeñando en el país ibérico.