En Junta Directiva ampliada de ASOCARS se definieron acuerdos de trabajo entre las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Agricultura e Incoder.
Bogotá, D.C. Mayo 22 de 2014. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), definieron una agenda conjunta para incorporar el tema ambiental a los proyectos agrícolas y el desarrollo rural.
Este trabajo busca darle una dimensión ambiental a los cambios que se presentarán en la estructura rural en el postconflicto y fue analizado durante la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), que contó con la participación del Ministerio de Agricultura, en cabeza del Viceministro de Desarrollo Rural, Anibal Fernández de Soto, los directores generales de las Corporaciones y representantes del Ministerio de Ambiente.
El Censo Agrario, el Pacto Agrario, la reconversión productiva y el Esquema de Pago por Servicios Ambientales, entre otros, fueron analizados por el Viceministro Fernández de Soto y los directores de las Corporaciones, asociadas en ASOCARS, durante la jornada de trabajo para la articulación de los temas ambientales, con los proyectos agrícolas y de desarrollo rural. Esta jornada de trabajo se enmarca y pone en marcha la agenda interministerial de los ministerios de ambiente y agricultura, en la escala regional.
“Me da mucho gusto tener este espacio nuevamente y lograr esta articulación con las CAR. Siempre he partido del convencimiento que lo que debemos hacer es sentarnos a trabajar conjuntamente y coordinados”, dijo el Viceministro.
Añadió que estos encuentros también buscan compartir las políticas del Ministerio y cómo se están repensando. “Es el momento oportuno para construir conjuntamente los temas ambientales, del agro y de desarrollo rural”.
Durante la reunión se avanzó en acuerdos entre el MADR, sus entidades adscritas y las CAR para ir avanzando en la construcción de una política de Estado para la ruralidad integral con enfoque territorial y ambiental.
“Aprovechemos la coyuntura del Pacto Agrario para que tomemos decisiones de política pública y también para plantear proyectos e iniciativas de articulación territorial en los Consejos Seccionales Agropecuarios (CONSEA)”, enfatizó Fernández de Soto.
Por el lado de las CAR, alrededor de 270 proyectos productivos ya tienen el acompañamiento del sector ambiental en todos los departamentos del país.
Así mismo, las Corporaciones tendrán participación en la formulación de los proyectos que se desarrollarán a partir del año 2015, derivados de un convenio con el INCODER para que las buenas prácticas ambientales se involucren en las iniciativas que adelanta el sector agropecuario.
El Ministerio en cabeza del Viceministro de Desarrollo Rural; el Gerente del INCODER, Rey Ariel Borbón; el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca; directivos del ICA, la Unidad de Restitución de Tierras, participaron en la junta directiva de Asocars que se realizó en el Parque Embalse de Neusa, en Cogua, municipio de Cundinamarca.
El Dr. Oscar Libardo Campo, Director de la CVC y Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS, junto con el Dr. Alfred Ignacio Ballesteros Director de la CAR, como corporación anfitriona, y el director ejecutivo de ASOCARS, Ramón Leal Leal, coincidieron en señalar la importancia que representa para el país, sobre todo ante la anhelada firma de los acuerdos de Paz, tener al Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, articulando acciones con las corporaciones autónomas regionales, porque para el llamado posconflicto resulta indispensable dinamizar la agenda interministerial de ambiente y agricultura, en la escala regional.