La Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos, está en el foco público después de que se conociera la presencia de cocaína en las instalaciones.
"Donde se descubrió esto es un área muy transitada por la que pasan muchos visitantes del ala oeste", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en rueda de prensa.
La portavoz indicó que la investigación está en manos del Servicio Secreto, confió en que las pesquisas lleguen a buen término y resaltó que “no va a especular sobre quién fue". De parte del mandatario, dijo que es “increíblemente importante” dilucidar cómo ingresó esta sustancia química al interno del complejo.
En paralelo, la Casa Blanca trata de calmar el escándalo mediático. El área donde se encontró la sustancia está adjunta a la mansión ejecutiva donde viven el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden. Sin embargo, los Biden no se encontraban allí el domingo 2 de julio cuando se dio el hallazgo, sino que estaban en su residencia de Camp David, en el estado de Maryland.
Todo comenzó cuando Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos encontraron un extraño polvo en una redada rutinaria en la residencia presidencial. La cocaína estaba en una pequeña bolsa de plástico transparente en un cubículo en la entrada del ala oeste donde los visitantes colocan dispositivos electrónicos y otras pertenencias antes de realizar recorridos.
Vista general del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde durante el fin de semana festivo del 4 de julio se descubrió cocaína en una zona de entrada donde los visitantes colocan aparatos electrónicos y otras pertenencias antes de realizar visitas guiadas, en Washington, Estados Unidos, 5 de julio de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst © REUTERS - JONATHAN ERNST
Este área de la Casa Blanca permite el acceso de amigos y familiares de trabajadores de la residencia presidencial. Las personas que no sean miembros del personal deben dejar los artículos electrónicos y otras pertenencias en cubículos de almacenamiento antes de realizar los recorridos.
Los detalles del hallazgo los dieron tres personas a la agencia de noticias estadounidense ‘Associated Press’. Su testimonio está bajo condición de anonimato debido a que hay una investigación en curso del Servicio Secreto.
Los agentes encargados de las pesquisas ya están revisando los registros de visitantes y mirando las cámaras para realizar una verificación cruzada que dé con los autores del ingreso de una sustancia cuyo porte es penalizado en Estados Unidos.
Despliegue insólito en la Casa Blanca
Luego del descubrimiento de la sustancia, la Casa Blanca fue evacuada alrededor de las 20:45 (hora local) del domingo. A la residencia del presidente de la primera potencia económica llegaron equipos de bomberos y emergencias para realizar una prueba rápida, que identificó preliminarmente la cocaína.
La policía se ve fuera de los terrenos de la Casa Blanca, domingo por la noche, 2 de julio 2023 en Washington. La Casa Blanca fue evacuada brevemente el domingo por la noche mientras el presidente Joe Biden estaba en Camp David después de que el Servicio Secreto descubriera un polvo sospechoso en una zona común del Ala Oeste, y una prueba preliminar mostró que la sustancia era cocaína, dijeron el martes dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. (Anthony Peltier vía AP) © AP - Anthony Peltier
El Servicio Secreto dijo en un comunicado que el cierre de la residencia fue necesario como medida de precaución mientras los equipos de emergencia investigaban, y que se llamó al departamento de bomberos del Distrito de Columbia para evaluar y determinar que la sustancia no era peligrosa.
Todavía no se sabe cómo ingresó la droga, pero este hecho deja dudas sobre la seguridad de la residencia más custodiada de la unión americana. Seguridad que está a cargo del Servicio Secreto, el cual establece pautas rigurosas al personal de la Casa Blanca, como pruebas de toxicológicas.
Las autoridades estadounidenses recalcaron que tomarán cualquier medida que sea apropiada en cuanto se tengan las conclusiones del Servicio Secreto.