Mi nombre es Rosalba Restrepo y quisiera exponer mi caso, por mí y todas las personas que hemos sido víctimas del Fondo de Pensiones Porvenir: faltando dos años para pensionarme, me acerqué a sus oficinas para averiguar qué debía hacer y cuáles eran los requisitos… una vez allí explico en qué me desempeño y demás datos necesarios, ellos me informan cuáles eran los requisitos, y que yo no contaba con todo el capital requerido, pero que no me preocupara ya que el Gobierno subsidiaría el faltante para que pudiera tener una pensión vitalicia por un salario mínimo.
Una vez cumplí la edad, solicité la cita para llevar todos mis requisitos reunidos a Porvenir. Para mi sorpresa, la persona que me atendió me explicó una traba que existía en mi proceso, algo que en ningún momento me mencionaron o explicaron: “Usted señora no se puede pensionar porque para tener derecho a una pensión debe ganar un salario mínimo o no recibir ningún otro ingreso. Cuando deje de trabajar, regrese”. A partir de ese momento perdí mi tranquilidad y mi buen estado de salud, física y mental, que cada vez se deteriora más ante la impotencia que esta situación me genera. Soy una mujer sola, cabeza de familia con una hija universitaria que depende totalmente de mí.
Esta empresa juega con las ilusiones de nosotros los aportantes, solo con el fin de convertir el dinero que les proporcionamos, en un negocio redondo donde ellos no tienen nada que perder. He solicitado cinco veces mi pensión o la devolución de mis saldos en diferentes modalidades: dos de la manera convencional, un derecho de petición, una tutela y como última opción tuve que demandar. En esta demanda llevo tres años, y no me han brindado una solución a pesar de la coyuntura que estamos viviendo actualmente, la cual tiene gravemente afectada mi situación económica.
Es totalmente indignante que después de cotizar 26 años en el sistema de pensión, me estén negando el derecho que tengo a disfrutar de lo que adquirí durante tantos años de trabajo, por esta razón quiero dar a conocer mi situación ya que Porvenir ya tiene mi bono pensional hace un año. Además, me llega un extracto donde se refleja que perdí SEIS MILLONES DE PESOS en el primer semestre del año, me pregunto: ¿por qué? Si hace cuatro años yo debería estar recibiendo mi pensión o deberían haberme devuelto MI dinero. A continuación, adjunto las pruebas que dan fe de la veracidad de mi historia: respuesta de Porvenir, constancia de semanas cotizadas y último extracto enviado por Porvenir donde se refleja la pérdida mencionada.
Me niego a permitir que mi capital, y el de todos los que están luchando igual que yo, se pierda en manos de Porvenir y que mi vejez tenga que pasarla peleando por algo que por derecho me pertenece, en lugar de poderlo disfrutar.