- Defensoría del Pueblo: "Entre julio y septiembre de este año se produjeron 21 episodios de desplazamiento forzado en Colombia, que obligaron a 15.644 personas a abandonar sus hogares por amenazas, ataques o choques de actores armados, más del 100 % que el mismo periodo de 2020".
- Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN): "Más de la mitad de los hogares del país tienen problemas para adquirir alimentos con un 54 % de inseguridad alimentaria".
"Se han presentado 11.608 reportes de desnutrición aguda en niños menores de 5 años en lo que va de 2021. Sus proyecciones para este año eran más bajas, pues apuntaban a que habría 10.995 casos, es decir que se han reportado 613 más de los que se esperaban".
- IDEAM-Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales: Toda la Amazonia perdió 2,3 millones de hectáreas de selva en 2020, un 17 % más que el año anterior.
- Dane: El porcentaje de personas que comía tres veces al día pasó de 72,3 % en septiembre de 2020 a 70,9 % en el mismo mes de 2021. A su vez, el número de quienes consumían solo dos comidas al día en septiembre de 2021 subió 1,8 % con relación al mismo período de 2020.
- El análisis de Oxfam: Indica que Colombia es el país de América Latina con mayor concentración en la tenencia de tierra, en donde el 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81 % de la tierra colombiana. El 42,7 % de los propietarios de los predios más grandes dicen no conocer el origen legal de sus terrenos.
- El análisis de Oxfam: De los 43 millones de hectáreas con uso agropecuario, 34,4 están dedicadas a la ganadería y solo 8,6 a la agricultura. La situación debería ser inversa, pues se recomienda que 15 millones de hectáreas deberían utilizarse para ganadería, pero se usan más del doble.
- Universidad Externado, una mirada a la relación entre medio ambiente y ganadería extensiva en Colombia: Los efectos negativos de la ganadería extensiva son: la erosión de los suelos, la eliminación de especies nativas, la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y la generación de gases de efecto invernadero.
Por lo tanto, con este panorama es claro cuáles deben ser los focos de atención de toda la comunidad, y es que sin tierra las personas no tienen de dónde sacar su alimentos, ni hogar, ni forma alguna de ser autosostenible. Por eso a los candidatos presidenciables que hablan de generar empleos y créditos para lograr los derechos fundamentales de las personas, como la salud y la educación, son los mismos que nos han traído a este punto.
Por eso, las comunidades deben unirse en torno a sus problemáticas para darle solución.
Porque no se trata de 'sufrir me tocó a mí en esta vida'.