Juliana Giraldo había llegado con su esposo Francisco Lagarraña a Miranda, Cauca, su máxima ilusión era tener un salón de belleza. Juli, como todos la llamaban, tenía 36 años y siempre quiso tener su propio local. Quería sacar su familia adelante. La última vez que vio a su mamá fue en el 2018. Entre el 2012 y ese año estuvo viviendo con su mamá Gloria Diaz en Europa.
Antes de ser asesinada por un miembro del Ejército Nacional, Juliana se dedicaba a vender pollos. Todo cambió cuando la bala de un soldado rompió su pecho.Pero siempre que pasaban por el retén en la carretera se burlaban de ella, se reían por su elección sexual. Las bromas terminaron con un balazo en el cuerpo de Juliana aquel fatídico 25 de septiembre de 2020. Según la mamá de Juliana, los soldados salieron de un rastrojo a disparar y en diálogo con la W se preguntaba ¿Será que estaba consumiendo algo? ¿Por qué mataron a mi hija? ¿Por qué no le hacen una prueba de sangre al chico?.
La pregunta que todo Colombia se hizo: ¿fue un crimen de odio?. El siguiente video producto de una exhaustiva investigación del Canal Uno responde a la anterior pregunta: