Después del remezón que significó la salida de siete ministros de su gobierno, Gustavo Petro habló directamente con el gremio cafetero para intentar congelar el nombramiento del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Germán Bahamón, expresidente de Apple para Colombia, era desde el principio el más opcionado, incluso a la hora de ser ternado – la terna la completaban la excontralora Sandra Morelli y el economista Santiago Pardo-, contó con el aval del saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo que habría generado una nueva manzana de la discordia con el Presidente.
El origen del resquemor de Petro con Bahamón fueron unos trinos que este último publicó en la época en la que, el primero era Alcalde de Bogotá. Petro recordó que Bahamón escribió que él había violado el régimen de competencia de servicios públicos y además lo asoció con el régimen de Maduro. Este es uno de los trinos que en su momento posteó Bahamón:
El Comité que escogía al Gerente desatendió la sugerencia de Petro de esperar que se posesionara el nuevo Ministro de Hacienda para escoger la cabeza de la Federación y sin dar mayor espera, escogió a Bahamón. Esto generó la ira del Presidente en su cuenta de Twitter. Ante los cuestionamientos, el mandatario ha escrito esta defensa de su postura en las últimas horas:
No esta bien que en el Congreso cafetero hayan cercenado la democracia. Nunca se debió vetar candidatos solo para escoger quien se pudiera oponer al Presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
Mi política como lo expresé en mi campaña es apoyar la rentabilidad de la producción del pequeño caficultor, expandirla, asociarlo y lograr que del precio internacional vaya más al productor directo. Propuse industrializar más al café y protegerlo de importaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023