La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador reveló que Avianca recibiría una sanción económica de hasta $6.000 dólares por permitir el ingreso, a un avión con destino al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero de San Salvador, de un pasajero que dio positivo para COVID-19.
Dicho vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con 74 pasajeros abordo, los cuales hoy están siendo rastreados por el gobierno salvadoreño para controlar cualquier nexo epidemiológico que pudo haberse reproducido tras el acontecimiento. Al pasajero se le concedió un permiso restringido de entrada por cuestiones humanitarias para poder recibir atención médica y controlar su estado de salud. La entidad no especificó la fecha de entrada del hombre al país.
Ricardo Cucalón, Director General de Migración y Extranjería, denunció el hecho en Twitter:
Debo denunciar que otra aerolínea ha incumplido, de manera irresponsable, la verificación de pruebas PCR a sus pasajeros. Una persona extranjera con doble nacionalidad, presentó prueba positiva de COVID-19 en vuelo de la Aerolínea AVIANCA procedente de Los Ángeles.
— Ricardo Cucalón (@R_Cucalon) January 13, 2021
Según la institución estatal migratoria, este es el segundo pasajero que las autoridades de El Salvador aíslan por su condición. El primero ingresó al país procedente de Houston en un vuelo de Spirit Airlines el 7 de enero, la cual también fue sancionada económicamente. En total, El Salvador acumula 49.539 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 4.282 se encuentran activos, 1.447 personas han fallecido y 43.810 han sido dados de alta, según el sitio oficial del Ministerio de Salud.
El Salvador multa a Avianca por permitir que pasajero con covid-19 viajara: es la segunda aerolínea sancionada https://t.co/ThI9juwR9O
— CNN en Español (@CNNEE) January 14, 2021